Conminan a 40 familias a  abandonar el cauce de la quebrada El Gallo
Conminan a 40 familias a abandonar el cauce de la quebrada El Gallo

Unas 40 viviendas que se han instalado en el cauce de la quebrada El Gallo, en Castilla, fueron conminadas para que abandonen el lugar, para dar paso a los trabajos preventivos de limpieza y descolmatación que ejecutará el Gobierno Regional de .

Según informó Wilfredo Rodríguez, coordinador del gobierno regional, ya se han elaborado las dos fichas técnicas que corresponden a las partes altas y bajas de dicha quebrada, pero no pueden iniciar los trabajos debido a que estas familias se han ubicado en el cauce.

peligro. Indicó que en la parte baja de la quebrada son unas 10 viviendas, y en la parte alta 30 aproximadamente, las cuales corren el riesgo de ser arrasadas por las aguas, tal como ocurrió durante las lluvias del Niño Costero, cuando destruyó unas 20 casas.

“Ya se ha coordinado con la gerencia de la municipalidad de Castilla, la cual ha ordenado desde el viernes se les dé un plazo de 72 horas para que salgan, porque la ficha técnica ya está aprobada y autorizada para operar”, manifestó Rodríguez Sandoval.

No obstante, se espera también la delimitación de la faja marginal que está a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), aunque, según Wilfredo Rodríguez, esta delimitación no variaría el camino natural que tiene el cauce de dicha quebrada.

“Ellos de todas maneras van a tener que salir, porque la ANA es la autoridad”, manifestó.

Cabe señalar que hay otras cientos familias de varias asociaciones de vivienda, que se han asentado en lo que era la desembocadura natural de la quebrada.

Es por ello que se hizo un encauzamiento, y ahora las aguas de la quebrada desembocan en el dren 1308, el cual lleva las aguas hacia el mar.

Cabe señalar que el 80% del costo de los trabajos lo asume el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con la maquinaria, los operadores, el combustible, los lubricantes y las reparaciones mayores.

TAGS RELACIONADOS