Consejeros declaran de necesidad e interés regional el canal Miguel Checa
Consejeros declaran de necesidad e interés regional el canal Miguel Checa

El consejo regional de declaró por unanimidad de necesidad e interés regional el revestimiento del canal Miguel Checa de Sullana, que se ha visto seriamente afectado por la presencia de las lluvias.

La mañana de ayer, el pleno sesionó en la municipalidad de Sullana, como parte de las actividades descentralizadas.

UNÁNIME. Los consejeros coincidieron en señalar que el canal Miguel Checa necesita ser revestido en su totalidad para potenciar las labores agrícolas en el valle del Chira.

Actualmente, este canal, que tiene 79 kilómetros de longitud, tiene revestido solo tres kilómetros. El resto es de arena, en su mayoría arcillosa que al entrar en contacto con el agua de riego genera cuantiosas pérdidas del líquido. Se estima que más del 40% del agua se pierde durante su recorrido.

En ese contexto, los consejeros votaron a favor de declarar de necesidad regional dicho canal, de manera que el Estado invierta en revestirlo y su mejorarlo.

ESTUDIOS PREVIOS. Aunque la inversión de la obra superaría los 200 millones de soles, por lo pronto el Gobierno Regional de Piura destinó cinco millones de soles solo para la elaboración del expediente técnico, que estará a cargo de la Sub Región de Obras Luciano Castillo Colonna de Sullana.

"Con la declaratoria de interés regional se conseguirá sin contratiempos el financiamiento restante en las diversas entidades del Estado", indicó el gerente Fernando Ruidias.

Asimismo, el alcalde Sullana, Power Saldaña Sánchez, destacó este acuerdo regional unánime que declara y prioriza este proyecto de gran impacto en favor de ocho mil agricultores del valle del Chira, cuya actividad agrícola está supeditada al funcionamiento de dicha infraestructura hidráulica.

TAGS RELACIONADOS