Fernando Zavala: Consejo de Ministros centrará esfuerzos en la reconstrucción de Piura
Fernando Zavala: Consejo de Ministros centrará esfuerzos en la reconstrucción de Piura

En el Consejo de Ministros extraordinario y de urgencia que se realizará mañana en , centraremos los esfuerzos en desarrollar el plan de reconstrucción de Piura y otras zonas afectadas por lluvias e inundaciones, remarcó hoy el jefe del Gabinete, Fernando Zavala.

Zavala presidió esta mañana una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que funciona en el Ministerio de Defensa, con la participación de siete ministros de Estado, donde se informó sobre la situación actual y las acciones realizadas para atender las emergencias provocadas por lluvias a nivel nacional.

“Como hemos anunciado, mañana martes, tendremos un Consejo de Ministros extraordinario y de urgencia, para ver en la zona más afectada por estos desastres, cómo están trabajando las autoridades locales y regionales y cómo desde el Gobierno Nacional podemos apoyar en esta labor”, señaló.

Sostuvo que la reunión permitirá conocer de primera mano cuál es la situación en Piura.

“Y en la tarde centraremos los esfuerzos de los ministros en desarrollar el plan de reconstrucción de Piura y de otras zonas afectadas por este desastre”, manifestó.

El titular del Consejo de Ministros aseguró que la reunión del COEN permitió tener una evaluación de lo que está pasando en el país como consecuencia de las emergencias causadas por el fenómeno denominado “El Niño Costero”.

“La situación para las próximas dos semanas todavía nos hace estar en alerta. Por lo menos tenemos diez ríos en alerta roja, además se esperan lluvias en el norte del país y en la zona selva”, señaló.

Indicó que 12 000 casas han resultado afectadas y que el 5 % de las vías se encuentran interrumpidas, aunque estarán despejadas en los próximos días.

“Hoy hemos discutido con los ministros qué se está haciendo en cada uno de los sectores, para ver cómo reforzamos el trabajo que tenemos que hacer en beneficio de todos los peruanos. Así que seguimos trabajando y mañana nos vemos en el Consejo de Ministros extraordinario en Piura”, puntualizó.

En la reunión del COEN participaron los ministros de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; del Ambiente, Elsa Galarza; Defensa, Jorge Nieto; del Interior, Carlos Basombrío; Salud, Patricia García; Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, y de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Luis Paredes Lora

También asistieron representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

TAGS RELACIONADOS