Consejo Directivo del Pechp habría ocasionado pérdidas por S/8 millones al Estado
Consejo Directivo del Pechp habría ocasionado pérdidas por S/8 millones al Estado

Un informe de auditoría revela que seis miembros del consejo directivo del Proyecto Especial Chira  (Pechp), además del gerente, habrían incurrido en omisión de actos funcionales al no ampliar la contratación de una póliza de seguros para obras generando un prejuicio económico de más de ocho millones de soles, que fue el costo de la reconstrucción del sifón Samán (Sullana), afectado por las fuertes lluvias.

SEGURO

En el informe se observa que se omitió la suscripción de una ampliación de contrato del seguro multiriesgos que culminaba el 21 de enero de 2015, pese a contar con presupuesto y al comunicado del Enfen que advertían sobre fuertes precipitaciones.

En un primero momento, el consejo directivo del Pechp, presidido por Carlos Bertini Hurtado, en acta de sesión 03-2015 consideró pertinente se amplíe la cobertura del seguro del consorcio La Positiva- Mapfre.

Sin embargo, el gerente general del Pechp, Juan Luis Silva García, indicó que las lluvias iban a disminuir y que no contaban con presupuesto. Es entonces que el consejo directivo deja sin efecto el acuerdo anterior.

Cuando ya no contaban con la cobertura de seguro, el 3 de marzo de 2016, debido a las precipitaciones intensas, el sifón de Samán sufrió la rotura de cuatro cuerpos.

Ese mismo día, el Consejo Directivo revoca el acuerdo de no suscripción del contrato y el gerente Silva solicita al consorcio Mapfre la suscripción del contrato complementario. Ante esto, la empresa aseguradora indica que para aceptar esta contratación complementaria por 60 días a partir del 3 de marzo requieren una comunicación de que no se hayan producido siniestros a partir de dicha fecha.

Finalmente, la entidad no continuó con la contratación.

El gobierno regional desembolsó S/4‘005,504 en la rehabilitación provisional del sifón. Además, el Ministerio de Agricultura gastó S/4’453 194 en la reconstrucción de la infraestructura hidráulica.

TAGS RELACIONADOS