Construcción Civil denuncia a subcontratistas del PMRT por vulnerar derechos laborales

Los dirigentes sindicales señalan que les pagan sin boletas y que los sueldos están por debajo del régimen
Construcción Civil denuncia a subcontratistas del PMRT por vulnerar derechos laborales

Construcción Civil denuncia a subcontratistas del PMRT por vulnerar derechos laborales

08 de Febrero del 2018 - 10:29 » Textos: Yenny Barrientos » Fotos: Correo

Los dirigentes del gremio de Construcción Civil y los miembros del comité de obras de algunas empresas subcontratistas del Proyecto de Modernización de la refinería de Talara (PMRT) denunciaron el presunto abuso y vulneración de sus derechos laborales, ante la oficina zonal del Ministerio de Trabajo.

El secretario de Defensa del Sindicato Único de Construcción Civil, Omar Sánchez Valladares, señaló que las empresas subcontratistas del PMRT estarían operando de manera informal ya que no entregan boletas de pago y no cuentan, ni siquiera, con una oficina administrativa que tramite el pago de sueldos y salarios.

“Por ejemplo, Sermeisa–Orfi paga una cantidad diferente a la boleta de pagos; Coinsa no paga de acuerdo a ley porque paga bajo el régimen común y debe pagar en régimen de construcción civil; ADH no entrega comprobantes ni boletas, al igual que Cobuck que además no está de acuerdo a ley. Lo peor es lo que hace la empresa Suaval, que paga en la calle, sin boleta y muy por debajo de la tabla salarial”, denunció.

De otro lado, Valladares señaló que hay varios trabajadores de una subcontratista del PMRT que han denunciado ante el gremio de construcción civil el cobro de 50 soles semanales que realizan dos personas a cambio de que puedan seguir laborando.

“Ya estamos en el proceso de identificación de las personas que vienen extorsionando a los trabajadores para proceder a denunciarlos ante la Policía. No podemos permitir que sigan sucediendo este tipo de hechos”, dijo.

Finalmente, Sánchez Valladares señaló que hay empresas, como Secin, que tras tomar conocimiento de este tipo de hechos cometidos por algunas subcontratistas, han procedido a rescindirles los contratos e incluir directamente a sus planillas a los trabajadores.