Construirán viviendas para los damnificados de los albergues

Repararán provisionalmente el sistema de desagüe de Catacaos y coordinarán con el Colegio de Ingenieros para que supervisen las obras
Construirán viviendas para los damnificados de los albergues

Construirán viviendas para los damnificados de los albergues

29 de Noviembre del 2017 - 10:52 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

Unas 2,000 viviendas para los damnificados de Piura que se encuentran en los albergues del kilómetro 980 de la carretera Panamericana, construirá el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), anunció su titular, Carlos Bruce Montes de Oca.

Este conjunto habitacional se suma al denominado “Una sola Fuerza”, que se construirá en el sector noroeste de Piura, el cual será ocupado por las familias damnificadas de la zona urbana de Piura.

“En estos momentos, el viceministro está firmando el convenio para construir otro conjunto habitacional en Cura Mori para 2,000 familias. Allí van a ir aquellas que estén en zonas de riesgo no mitigable”, manifestó Bruce.

Cabe señalar que los terrenos en donde se construirán las viviendas pertenecían a la constructora Keheda. Esta empresa, hace varias semanas había mostrado su disposición de donar el terreno donde están viviendo los damnificados.

DONACIÓN

“Los terrenos estaban en un litigio entre la empresa Keheda y la Comunidad Campesina de Catacaos. Felizmente, ese problema se ha resuelto, la empresa privada va a ceder en favor de los damnificados”, acotó Carlos Bruce.

Respecto al conjunto habitacional “Una sola fuerza”, Carlos Bruce dijo que estos trabajos deberán comenzar la próxima semana, luego que desalojen a las personas que las han invadido.

“El terreno está invadido, pero la Policía ha prometido desalojarlo esta semana, el Ejército ya tiene el adelanto de obra, lo mismo que Sencico, y apenas se desaloje, inmediatamente ingresa el Ejército a construir”, señaló.

Aquí se ha previsto construir primero unas 250 casas, las cuales deberán estar terminadas en los primeros meses del próximo año.

EN CATACAOS

Carlos Bruce inició su recorrido ayer en el distrito de Catacaos, donde luego de recorrer algunos de los 23 sectores donde la población convive con las aguas de desagüe, anunció la inmediata reparación del sistema que deberá durar unos 40 o 60 días, y en mayo o junio del próximo año, la reconstrucción de toda la tubería colapsada.

Dijo que lo mismo se hará en Piura, Castilla y Sullana.

LOS BONOS

El titular del MVCS indicó que desde el lunes están disponibles los bonos de 500 soles mensuales para que las familias que perdieron sus casas, alquilen una vivienda particular, hasta que les construyan las definitivas.

“Pueden salir de los albergues a partir de hoy. Primero deben ir al municipio provincial para que se inscriban, y el ministerio le dará un bono de 500 soles mensuales, para que inclusive vayan a vivir donde un pariente, y esos 500 soles lo compartan para parar la olla, no hay problema, con tal que salgan de los albergues”, acotó Montes de Oca.

SUPERVISIÓN CON EL CIP 

En otro momento, Carlos Bruce dijo que para que las obras se hagan bien, “hemos pedido al Colegio de Ingenieros de Piura que nos ayuden para designar a los supervisores, a fin de que sean ojos piuranos los que vigilen todos los trabajos que estamos haciendo, porque en una obra de construcción civil, sobre todo las de saneamiento, como saben terminan enterradas y nadie las ve”.