Contaminación y temperaturas altas causan enfermedades

Especialistas de salud advierten que menores de tres años son los más vulnerables ante el golpe de calor y las enfermedades diarreicas agudas, por lo que aconsejan no exponerse al sol y evitar la ingesta de alimentos contaminados
Contaminación y temperaturas altas causan enfermedades

Contaminación y temperaturas altas causan enfermedades

13 de Enero del 2019 - 07:00 » Textos: Marisol Bobadilla » Fotos: Correo

Debido a las altas temperaturas y niveles de radiación que se presentan en la región Piura en esta temporada, los piuranos estamos expuestos a diversas enfermedades como las quemaduras solares, el golpe de calor y la conjuntivitis.

La acumulación de desechos en las calles también favorece el aumento de las infecciones gastrointestinales. Los especialistas advierten que la prevención es vital para hacerle frente a estos males.

ENFERMEDADES

El médico César Guerrero Ramírez informó que debido a la acumulación de basura y al aumento de las temperaturas, proliferan bacterias como la salmonela y la Escherichia coli, que son transmitidas por las moscas y ocasionan Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS). Cabe mencionar que el año pasado se registró un acumulado de 83, 541 casos de estos males.

“Las moscas proliferan, llevan estas bacterias y las depositan sobre los alimentos que no son lavados y, al ser ingeridos, inician los cuadros diarreicos”, explicó el médico Guerrero Ramírez.

Precisó que las EDAS son, principalmente, de tipos virales y bacterianas. Las últimas se presentan con sangrado y fiebres, por lo que deben acudir a un centro de salud y no automedicarse.

Para prevenir esta enfermedad, el especialista recomendó no consumir alimentos contaminados en la calle como raspadillas y refrescos, lavar adecuadamente las frutas y verduras, y lavarse las manos después de ir del baño,

Por otro lado, el infectólogo sostuvo que la acumulación de basura en las calles y mercados origina también la aparición de roedores que causan enfermedades como el tifus, transmitido por las deposiciones de las ratas, por lo que hay que estar alerta a los síntomas: fiebres, erupción cutánea, cuadros diarreicos agudos e infección.

“Debemos exigir el recojo de la basura a las municipalidades y colaborar entregando los desechos en el momento que pasa el vehículo recolector, para prevenir estas enfermedades”, dijo el especialista Guerrero.

CALOR

En la región Piura se han registrado las temperaturas más altas a nivel nacional, por lo que la población, sobre todo los niños y adultos mayores, son vulnerables a los golpes de calor.

“Estamos alrededor de los 38 grados de calor en Piura, hay que tener cuidado con los menores de tres años y los adultos mayores, es importante tenerlos bajo sombra e hidratados, también evitar la exposición al sol entre las 10:00 de la mañana y 4 de la tarde”, indico el director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Eduardo Alvarez Delgado.

El golpe de calor se presenta cuando una persona se expone, por tiempos prolongados, a altas temperaturas en el ambiente, lo que ocasiona que el calor corporal alcance los 40 grados centígrados.

Los síntomas más comunes en menores son un aumento de la temperatura corporal, sudoración profusa, irritación, llanto, enrojecimiento de la piel y aletargamiento.

El especialista Álvarez señaló que si el niño presenta estos síntomas, debe ser llevado inmediatamente a un centro de salud, para ser evaluado.

Para regular la temperatura y mientras espera ser atendido, se recomienda sumergir al niño en agua fría y ponerlo en un ambiente fresco.

Alvarez Delgado informó que el año pasado no se reportó ningún caso de golpe de calor.

No obstante, en el 2016 ocho menores fallecieron por este motivo,debido a que este transtorno provoca que los órganos del cuerpo no funcionen con normalidad.

EXPOSICIÓN

Por otra parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó recientemente que la radiación solar en la región Piura es extremadamente alta, con picos de 15 UV. La falta de protección contra los rayos ultravioleta ocasiona alergias, quemaduras solares y hasta cáncer a la piel.

El Director de Epidemiología de la Diresa, Edwar Pozo Súclupe, indicó que la sobreexposición a la luz solar sin protección ocasiona quemaduras solares, cuyos síntomas son el enrojecimiento de la piel, y pueden presentarse fiebres y escalofríos.

Pozo indicó que las quemaduras solares graves pueden desencadenar cáncer a la piel, por lo que recomienda evitar la exposición al sol sin protección entre las 10:00 a.m y 4:00 p.m., usar gorros y ropa con mangalarga y aplicarse bloqueador solar.

Asimismo la oftalmóloga, Vanessa Pongo, indicó que debido a las altas temperaturas de calor, en el verano se incrementa el número de casos producto de la exposición al sol como cataratas, queratitis ( quemazón en la córnea), y carnosidad.

“Los rayos solares afectan la vista por lo que es necesario usar lentes de sol”, dijo la profesional.

DENGUE

Por último, en los meses de verano también aumentan los casos de dengue, zika y chicunguya, al ser Piura una región endémica.

Las enfermedades, trasmitidas por el zancudo Aedes Aegypti, presentan similares síntomas como dolores articulares, fiebre, malestar general y dolor muscular.

SIN AGUA

El epidemiólogo Edwar Pozo explicó que la restricción del servicio de agua potable en Piura origina que las personas guarden el líquido en recipientes, con lo cual se incrementarían los criaderos de zancudos.

Las autoridades de Salud recomiendan a la población tapar adecuadamente los depósitos de agua, desechar los inservibles, evitar charcos de agua en los patios o jardines, a fin de evitar que el zancudo transmisor del dengue se reproduzca.

La Dirección Regional de Salud de Piura informó que el año 2018 se confirmaron 737 casos de dengue, de los cuales 675 se registraron sin signos de alarma, 60 casos con signos de alarma y solo 2 casos fueron graves. No se registró ningún fallecido.

El distrito que presentó más casos fue Castilla con 172 reportes, Piura con 105, Veintiséis de Octubre con 36, en la provincia de Sullana se registraron 115 casos. 

Lo más leído