Continúan incendios forestales en Chulucanas
Continúan incendios forestales en Chulucanas

El incendio forestal del último fin de semana en la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera de la provincia de Morropón-, quemó tres viviendas, aproximadamente 80 cabezas de ganado ovino y caprino, apiarios en producción, y cercos perimétricos de cultivos temporales.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), informó que de acuerdo a la evaluación de daños y manifestaciones de los comuneros, el fuego se inició en el sector Santa Elena, como consecuencia de la mala práctica durante la extracción de miel de un apiario.

El incendio forestal alcanzó aproximadamente tres mil cien hectáreas de bosque seco, afectando a su paso especies forestales como algarrobo, sapote, faique, overo, vichayo, entre otros. Asimismo, la regeneración natural y especies de fauna silvestre.

Del mismo modo, los especialistas de la sede Chulucanas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina de descentralizada del SERFOR, se reunieron con el presidente y delegados de la comunidad campesina José Ignacio Távara para coordinar estrategias con la finalidad de detener los incendios, identificar a los responsables y sancionarlos.

Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, expresó que se ha identificado al presunto autor de este incendio forestal. De esta manera, se iniciará el proceso de investigación para determinar las responsabilidades administrativas; según lo establece la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

En ese sentido, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves: “provocar incendios forestales”, así como realizar la “quema de los recursos forestales que forman parte del Patrimonio”. La sanción es el pago de una multa superior a los 40 mil 500 nuevos soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.

Otivo Meza, reiteró el llamado a la población a que evite las quemas, porque la abundante vegetación herbácea en el bosque seco son en un peligroso combustible, fácil de quemarse y provocar devastadores incendios, como los registrados.

“Los incendios forestales generan un impacto negativo en el medio ambiente, porque degradan el suelo y ponen en riesgo la salud de las personas. Asimismo, destruyen al bosque y a la fauna silvestre, que es el sustento de miles de familias”; enfatizó.

TAGS RELACIONADOS