Contraloría advierte conformidad de pago por trabajos no ejecutados en obra de puente de Talara
Contraloría advierte conformidad de pago por trabajos no ejecutados en obra de puente de Talara

La Contraloría advirtió que la Municipalidad Provincial de Talara otorgó la conformidad de pago por trabajos no ejecutados en la construcción de un puente sobre la Quebrada Yale, ubicada en la provincia de Talara (), que demandó una inversión superior a los S/ 9 millones y cuya finalidad es ampliar el intercambio vial entre el cono norte y el centro de la ciudad.

Los hechos advertidos se encuentran expuestos en el Informe de Hito de Control N° 025-2019, los cuales han sido notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Talara, con la finalidad de que adopte las medidas preventivas y correctivas pertinentes.

Con el objeto de constatar el avance físico de obra, cuya primera valorización presentada por el contratista ascendió a más de S/ 860 mil, la comisión de control efectuó una visita de inspección, con lo cual determinó un avance menor de la obra respecto a lo reportado por el supervisor de la obra.

La comisión de auditores identificó la no ejecución de algunas partidas, como la excavación de zanjas para los estribos (parte del puente para soportar las cargas), extracción y transporte de materiales, entre otros.

Pese a ello, el supervisor de obra aprobó lo valorizado por el contratista y comunicó a la entidad municipal para su revisión y conformidad. En tal sentido, el 11 de abril de este año se otorgó la conformidad y siguió el trámite para el pago respectivo.

De otro lado, la comisión de control también constató la inhabilitación del supervisor y del residente de obra, cuya información fue confirmada en el colegio profesional correspondiente.

Asimismo, en la página web del Sistema de Información de Obras Públicas (INFObras) se observó que la entidad brinda información desactualizada, ya que no ha registrado la ampliación de plazo por 90 días calendario, ni detalla la aprobación del expediente del adicional de obra, por un monto neto de 

TAGS RELACIONADOS