De un total de 30 cámaras de videovigilancia, 18 funcionan, pero con algunas deficiencias y 12 no funcionan, una de ellas ya se encuentra inoperativa. Gerente informó que serán reparadas, mientras que dirigente de colectivo pide mayor atención de las autoridades.
De un total de 30 cámaras de videovigilancia, 18 funcionan, pero con algunas deficiencias y 12 no funcionan, una de ellas ya se encuentra inoperativa. Gerente informó que serán reparadas, mientras que dirigente de colectivo pide mayor atención de las autoridades.

La Contraloría General advirtió deficiencias en la operatividad de las videocámaras a cargo de la municipalidad de , tras indicar que de las 30 cámaras que cuenta la comuna, solo 18 están en funcionamiento y 12 sin funcionar, lo que pondría en peligro la integridad de los vecinos castellanos por falta un monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana.

VER MÁS: Hurtan en Iglesia San Miguel Arcángel de Piura

El presidente del colectivo Castilla Moderna sin corrupción, Miguel Espinosa, pide a la comuna una mayor atención en el tema de seguridad ciudadana, ante la cifra de delitos que se cometen en este distrito.

Seguridad

Según el Informe de Control Simultáneo N° 19243-2021-CG/PC-SVC, la comisión de control realizó una visita de inspección el pasado 17 de setiembre de 2021 al Observatorio del Delito de la Gerencia de Seguridad Ciudadana donde detectó que 12 cámaras de videovigilancia están sin funcionar, lo que implica que en estas zonas se encuentran sin monitorear siendo este un riesgo para los vecinos.

El documento precisa que de las 12 cámaras que se encuentran sin funcionar, 8 de estos equipos son nuevos, pero no funcionan por falta de energía eléctrica en el poste; 3 están activas, pero presentan fallas en la conexión del cableado y una se encuentra inoperativa por caída.

Asimismo, el informe detalla que la entidad no estaría almacenando las grabaciones por el plazo mínimo establecido en la normativa aplicable, situación que podría afectar que la ciudadanía y las entidades competentes utilicen oportunamente dichas grabaciones y el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana.

Según el Decreto Supremo N° 007-2020-IN exige que los municipios deberán contar con 45 días calendarios de grabaciones, sin embargo, solo se estaría cumpliendo con 14 días, la misma que no está acorde con el decreto en mención.

Al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Castilla, comandante PNP (r) Nicolás Huertas Bran, explicó que la comuna, si bien cuenta con 30 cámaras de vigilancia, 18 están operativas, ya que las 8 instaladas solo falta que la empresa Enosa habilite el servicio de energía para entrar en funcionamiento. No obstante, dijo que 2 de ellas en los próximos días deberán estar ya operando. Mientras tanto, dijo que tres necesitan mantenimiento y que ya están en ese proceso, y solo 1 ya quedaría inoperativa por no tener reparación. Aclaró que estos equipos ya estarían en su etapa final de vida útil, ya que estas están operativas desde el 2013 y funcionan las 24 horas del día.

“Contamos con un sistema de videocámaras que datan del año 2013, son 22 videocámaras que trabajan las 24 horas del día, y así cuando un vehículo ya es obsoleto a veces se malogra el sistema de freno u otros, con las cámaras ocurre lo mismo, entonces en una oportunidad se malogra una cosa u otra cosa, pero les estamos dando el mantenimiento a estos equipos”, sostuvo Huertas Bran.

Sin embargo, precisó que estas ya llevan un tiempo en esta situación con las pantallas rayadas por lo que ya se ha formulado un requerimiento para su mantenimiento.

“18 están funcionado, una por la caída de la cámara ya está inservible, pero venimos gestionando para reemplazarla. Por el problema de la fauna, los pájaros pican los cables y se malogran algunos componentes de la cámara, ya tenemos un requerimiento para formular la orden de servicio para que estén operativas”, aseguró el gerente.

Con respecto a las 8 videocámaras restantes, el miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Mauricio Mijahuanga, indicó que estas ya se encuentran instaladas en puntos estratégicos, como son: Av Grau/ San Martín, Av. Ramon Castilla / Cayetano Heredia, puente La Primavera, Av. Grau / Cahuide, malecón María Auxiliadora / Puno, Av. Ramón Castilla / Luis Montero (Óvalo Ave Tallán) y Av. Independencia / Luis Montero.

“Dos de estas videocámaras en las próximas semanas ya estarán en funcionamiento, ya que es Enosa quien debe habilitar estos equipos”, señaló el concejal.

Finalmente, esperan que el proyecto para la adquisición de 60 cámaras de videovigilancia para el distrito de Castilla se concretice lo antes posible para reemplazar estos equipos que ya están obsoletos y en cualquier momento pueden dejar de funcionar.

VER AQUÍ: 60 crímenes se han registrado en la región Piura

Piden mayor atención

Por su parte, el presidente del colectivo Castilla Moderna sin Corrupción, Miguel Espinosa, criticó la gestión del alcalde José Aguilar al no contar con una seguridad ciudadana seria dentro del populoso distrito. Mencionó que los actos delincuenciales aumentan y los castellanos siguen siendo víctimas de estos malhechores por lo que la comuna debe levantar estas observaciones dadas por la entidad por el bien de la ciudadanía.

“Él (José Aguilar) decía que tenía todo planeado, sin embargo, no lo tiene, es la gran mentira, no hay transparencia, por eso es la inseguridad que nosotros tenemos, es una prueba fehaciente, lo que llama más la atención es que él es el presidente del Codisec distrital de seguridad ciudadana”, recriminó el dirigente.

Asimismo, precisó que la población no cuenta con seguridad, por lo que también pidió mayor presencia de Serenazgo en las zonas donde se reportan los robos y asaltos a mano armada, los mismos que ponen en peligro la integridad de los vecinos, quienes tienen que lidiar con los enfrentamientos, robos y accidentes, donde las víctimas son personas inocentes. Además, en el distrito de Castilla se han reportado muertes a manos de sicarios.