Contraloría advierte incumplimiento en la descolmatación de río Piura

Esta situación podría ocasionar inundaciones
Contraloría advierte incumplimiento en la descolmatación de río Piura

Contraloría advierte incumplimiento en la descolmatación de río Piura

14 de Junio del 2018 - 12:11 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

La Contraloría General verificó que no se cumplió con la descolmatación total prevista en varios tramos del río Piura, situación adversa que podría limitar la capacidad de conducción del río, y generar posibles inundaciones que afectarían a la población, terrenos de cultivo y viviendas aledañas.

Durante el servicio de control concurrente se detectó que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) no cauteló que la empresa contratista cumpla con la descolmatación o limpieza total del material arenoso en 137,858,45 metros cúbicos, en varios tramos de los sectores Ñácara, Buenos Aires y Salitral (correspondientes al tramo 8 del río Piura).

Estos hechos fueron corroborados con estudios técnicos (verificación topográfica) realizados en la misma zona donde se realizaron las actividades de descolmatación y a donde acudió la comisión de control concurrente.

La contratación del servicio comprendió la descolmatación del río Piura, item N°4, en los sectores de Puente Ñácara-Puente Carrasquillo-Puente Buenos Aires-Puente Salitral, en una longitud de 18.1 kilómetros, por el importe de S/ 31' 394,953.80, monto que incluye la elaboración de la ficha técnica de prevención y la ejecución de las actividades de descolmatación.

La descolmatación de material arenoso se encontraba prevista en la ficha técnica de prevención elaborada por el contratista, aprobada por la entidad y validada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Sin embargo, el contratista Consorcio Río Piura II no cumplió con la descolmatación total prevista, durante los trabajos ejecutados desde el 25 de octubre hasta el 22 de diciembre del 2017.

La Contraloría General comunicó al Programa Agro Rural sobre la situación adversa identificada en el servicio de descolmatación del río Piura, la cual podría afectar el normal desarrollo de los trabajos programados y, por consiguiente, el incumplimiento contractual.

El objetivo del control concurrente es que la entidad adopte oportunamente las medidas correctivas del caso, por lo que realizará un seguimiento a la entidad.

DATO

La entidad ha comunicado a la comisión de control concurrente la aplicación de varias penalidades (sanción económica) al Consorcio Río Piura II derivados de este y otros informes anteriores, estando al tope del porcentaje de penalidad (10%).

Lo más leído