Contraloría advierte retrasos en trabajos de descolmatación

El órgano de control señaló que Agro Rural no cauteló el cumplimiento de la ejecución de los servicios
Contraloría advierte retrasos en trabajos de descolmatación

Contraloría advierte retrasos en trabajos de descolmatación

24 de Febrero del 2018 - 16:56 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

La Contraloría General de la República advirtió situaciones adversas en los trabajos de descolmatación de dos tramos del río Piura, desde el puente Ñácara hasta Salitral y desde el puente Independencia hasta Bolognesi.

RIESGOS

En el tramo desde Nácara hasta Salitral, que está a cargo del Consorcio Río Piura II por S/ 31´394,953.80, el órgano de control detectó que Agro Rural no habría adoptado acciones para cautelar el cumplimiento de la ejecución del servicio.

Ello, aparentemente, generó un atraso de 11.34% respecto de lo programado. Esto a su vez postergó el mejoramiento de la capacidad del cauce del río a fin de prevenir inundaciones ante la ocurrencia de lluvias.

Además, Agro Rural no habría adoptado acciones orientadas a cautelar que el contratista, al 15 de diciembre de 2017,

ejecute las labores de descolmatación en la zona de aguas abajo del puente Carrasquillo por parte del contratista, cuyo plazo contractual culminó el 11 de diciembre de 2017.

Ello a pesar que en la Ficha Técnica de Prevención (FTP) se encuentra programada la descolmatación de 1000 metros, limitando la recuperación de la caja hidráulica del cauce del río Piura.

“La entidad tampoco cauteló la totalidad de los metrados previstos para la actividad de enrocado sobre la margen izquierda del puente Ñácara sector La Encantada, postergando el mejoramiento de la capacidad de cauce del río y, con ello, los terrenos de cultivo y viviendas aledañas se encuentran expuestas a inundaciones”, señala el informe 073-2018.

CIUDAD

En tanto, en el tramo desde Independencia hasta Bolognesi se constató que el informe quincenal N°2, correspondiente a las actividades de descolmatación del 23 de noviembre al 7 de diciembre de 2017, reporta menor avance al programado.

La situación expuesta genera un atraso del 23.92% y que se postergue el mejoramiento temporal de la capacidad del cauce del río para prevenir inundaciones.

Lo más leído