Contraloría advierte riesgos en el expediente de una obra valorizada en S/ 57 millones
Contraloría advierte riesgos en el expediente de una obra valorizada en S/ 57 millones

 advirtió dos riesgos en la presentación del expediente técnico de la obra de mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, en el tramo desde la represa Los Ejidos hasta el puente Cáceres de la margen derecha e izquierda del río Piura.

INVERSIÓN MILLONARIA. Esta obra demandará una inversión de más 57 millones de soles y busca salvaguardar a las familias de un nuevo desborde como el ocurrido producto del Fenómeno El Niño Costero. La obra se ejecuta en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

La Contraloría afirmó que los hechos observados se encuentran detallados en el Informe de Control Concurrente N° 803-2018-CG/GRPI-CC.

SITUACIONES ADVERSAS. El órgano de control detectó que el incumplimiento del plazo de presentación del informe N°3 - expediente técnico previsto en los términos de referencia- conlleva a que no se cumpla con las condiciones contractuales y retraso en su aprobación.

El plazo venció el 29 de diciembre de 2017; sin embargo, la comisión auditora constató que el consorcio presentó ocho versiones de dicho informe, con lo cual no se ha ceñido al contrato.

Asimismo, el cambio de solución técnica prevista en el perfil del proyecto de inversión, durante la elaboración del expediente técnico, considerada como una modificación convencional al contrato, afectó la oportunidad de su ejecución en el plazo previsto en el contrato.

AFECTAN. Contraloría menciona que los hechos identificados durante la ejecución del control concurrente afectan los objetivos previstos para las labores de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, debido que a la fecha no se cuenta con el expediente técnico de obra aprobado, imposibilitando el inicio de los trabajos conforme a lo programado y exponiendo a la población ante la ocurrencia de otro fenómeno natural.

TAGS RELACIONADOS