Contraloría desaprueba al Gobierno por el lento avance de las obras de reconstrucción
Contraloría desaprueba al Gobierno por el lento avance de las obras de reconstrucción

La  General de la República le puso una nota desaprobatoria al Gobierno por su trabajo en la , tras los estragos naturales que azotaron al país en el verano de 2017.

NIÑO COSTERO

Y es que, según refirió la entidad, de los S/ 10 mil 190 millones aprobados para las obras y servicios de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Estado ejecutó solo el 27% que equivale a S/ 2 mil 768 millones 798 mil (entre setiembre de 2017 y abril de 2019).

El otro 88% del presupuesto aún no ha sido ejecutado.

“La Plata está. El desafío es que lo ejecuten. Solo hay un avance del 27% de todo lo transferido. Está claro que no se va a llegar al 2021, que es la fecha meta en que tiene que estar todo listo”, señaló ayer el contralor de la República, Nelson Shack.

AL DETALLE

Durante el período mencionado, la región presenta un avance de ejecución de 34%, Lambayeque 28%, La Libertad 27% y Áncash 16%.

En tanto, entre setiembre de 2017 y abril de 2019 existen 743 obras y servicios en ejecución; 143 paralizadas y abandonadas; 155 en etapa de recepción y 59 con contratos cancelados.

En tanto, la entidad identificó 1,208 obras y servicios concluidos.

Las principales obras visitadas corresponden a trabajos de saneamiento, rehabilitación de pistas y veredas, mejoramiento de camino vecinales, así como rehabilitación de canales de riego y bocatomas.

Estos resultados fueron presentados durante el lanzamiento del portal de operativos de control de reconstrucción, salud e inseguridad de la Contraloría, disponible para la ciudadanía.

En mayo y junio del año en curso, la Contraloría General realizó los operativos de control “Vigilamos contigo la reconstrucción”, “Seguridad Ciudadana” y “Por una salud de calidad” con la finalidad de identificar oportunidades para que las entidades del Estado mejoren la calidad, la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos y obras.