Contraloría detecta 24 riesgos en los trabajos de descolmatación
Contraloría detecta 24 riesgos en los trabajos de descolmatación

En la reunión descentralizada de la Comisión Regional Anticorrupción se evidenció que hasta la fecha se han detectado 24 riesgos en las actividades de descolmatación del río Piura.

El jefe de la Oficina Regional de la Contraloría en , Joan Ramírez, contabilizó 119 hechos adversos y/o riesgos en las obras por la reconstrucción con cambios, de las cuales 24 están relacionadas a las actividades ejecutadas en el río Piura.

De esta manera, indicó que la región representa el 46% del total de riesgos adversos hallados en las obras auditadas por la prevención a nivel nacional.

“Hemos informado la cantidad total de hechos que se han observado a través de nuestros informes de control de finales del 2017 y del 2018. Básicamente lo que se está haciendo en este momento es prevención, ya se está comenzando a ver las obras de reconstrucción, entonces justamente en eso estamos”, dijo.

Esta situación disparó las alarmas de los presentes quienes solicitaron mayor personal para empoderar a la Contraloría y Fiscalía, a fin de ejecutar los peritajes a las obras que aún están pendientes de ejecución.

Precisamente uno de los acuerdos adoptados en la reunión fue pedir al Gobierno dote de los recursos presupuestales que requerirán las Fiscalías para la participación de peritos en la etapa de la reconstrucción, a fin de contar con elementos técnicos que permitan desarrollar las denuncias que se reciban por presunta sobrevaloración de las obras.

Asimismo, pedirán la lista de proyectos a ejecutarse este año en el marco de la reconstrucción. De esa manera, gestionarán la participación de las autoridades locales, las instancias técnicas y las veedurías especializadas.

Finalmente, a través de la presidencia de la Comisión Regional Anticorrupción, solicitarán un informe a las Fiscalías correspondientes sobre las denuncias interpuestas por las presuntas irregularidades presentadas en las actividades de prevención y posterior rehabilitación.

TAGS RELACIONADOS