El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Piura detectó serias irregularidades en la construcción de los nuevos ambientes de la Facultad de Economía, que costaron 5′538,746 soles. Se trata del proyecto de “Mejoramiento del centro de estudios económicos y sociales” de la referida facultad, que se adjudicó en junio del año pasado a favor del Consorcio Economía, conformado por las empresas Master EIRL e Industria, Comercio y Servicios SRL. El plazo de ejecución era de 180 días.
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El informe de control N° 009-2024 señala que una de las primeras irregularidades detectadas fue que la UNP incumplió los plazos de ley para responder las solicitudes de ampliación de plazo que presentó el consorcio.
Sobre esto, los auditores señalan que se habrían generado mayores gastos generales, que podrían generar un perjuicio económico al Estado. En el caso de la primera solicitud de ampliación de plazo, se usaron hasta 32 días hábiles para responder a la contratista.
“La universidad aprobó la solicitud de ampliación de plazo utilizando 32 días hábiles (del 5 de febrero 2024 al 19 de marzo 2024), sobrepasando los plazos normados”, se lee en el informe.
En una segunda solicitud de ampliación de plazo, la UNP tampoco se pronunció dentro del plazo de ley y dejó consentir lo solicitado por la contratista al pasar 33 días hábiles desde la comunicación del supervisor.
“Respecto a la falta de pronunciamiento por parte de la universidad en lo referente a las solicitudes de ampliaciones de plazo presentadas por la contratista, podría generar el riesgo de perjuicio económico a la entidad ante un posible pago de mayores gastos generales”, detalla el informe de control.
La comisión de auditores también hizo observaciones sobre los acabados de la obra, como porosidad en las paredes, mal acabado de pintura, falta de acabado en las bancas de granito, mala instalación de las losas en el falso cielo raso, falta de accesorios en los baños, puertas de madera sin manijas, grietas en las juntas de dilatación, entre otras.
“Las observaciones deben ser consideradas para su subsanación, toda vez que podrían afectar la calidad de la obra y poner en riesgo el valor pagado”, señala el documento.
OCI mostró su preocupación porque la UNP canceló el 100% de las partidas referidas a los sistemas de iluminación, climatización, bombeo, tomacorrientes y el ascensor, a pesar de que todavía no se han hecho las pruebas.
Esto ocurrió porque aún no se ha terminado de instalar el sistema de media tensión de energía para dotar de electricidad al edificio.
“El contratista no realizó en su oportunidad las pruebas de funcionamiento de los sistemas eléctricos que había instalado, a pesar de que estos ya fueron pagados en su totalidad por S/430,896, lo que podría poner en riesgo la inversión realizada por la universidad”, dice el informe de OCI.