Contraloría emite informe de control concurrente sobre la descolmatación del río Chira
Contraloría emite informe de control concurrente sobre la descolmatación del río Chira

La Contraloría General de la República emitió el informe de control concurrente sobre el servicio de descolmatación del cauce del río Chira, desde el sector de Vista Florida hasta la presa Poechos, en , que fue afectada por el fenómeno de El Niño costero en los primeros meses de este año. 

Las tres situaciones adversas identificadas fueron detalladas en el Informe de Control Concurrente N° 700- 2017-CG-COREPI-CC, el cual fue notificado a la entidad correspondiente el pasado 14 de noviembre, y se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, a fin de transparentar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento a los proyectos y obras que se ejecutan en su comunidad.

Entre lo identificado por la Contraloría se encuentra el incumplimiento, por parte del contratista, del plazo para la ejecución de la descolmatación, maquinaria inoperativa y la inasistencia del personal ofertado en la propuesta técnica.

Como se recuerda, durante el último evento climático, las caudales de los ríos aumentaron de manera considerable y provocando inundaciones en diferentes localidades de la región. En ese sentido, con las labores de descolmatación del río Chira se busca la eliminación de sedimentos en una longitud de 116.7 km del río Piura y 30.5 km. del Chira.

La Contraloría desplegó un equipo de 25 profesionales, entre auditores y otros especialistas, para intervenir a lo largo de diez tramos de los ríos Piura y Chira, donde se realizan labores de descolmatación y encauzamiento como medida de prevención ante un nuevo periodo lluvioso.

CONTROL CONCURRENTE 

El control concurrente permite alertar oportunamente sobre hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan los trabajos, a fin de evitar eventuales irregularidades, actos de inconductas funcional o eventuales hechos de corrupción.

La Contraloría acompaña a los entes ejecutores (Gobiernos regionales, ministerios, municipalidades, etc.) para promover una adecuada ejecución de las obras y el bueno uso de los recursos públicos, en beneficio del país y la ciudadanía. 

TAGS RELACIONADOS