Contraloría expone acciones de control en proceso de Reconstrucción Con Cambios

Se resaltó la aplicación del control concurrente para prevenir irregularidades
Contraloría expone acciones de control en proceso de Reconstrucción Con Cambios

Contraloría expone acciones de control en proceso de Reconstrucción Con Cambios

25 de Enero del 2018 - 14:43 » Textos: Redacción » Fotos: Cortesía

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Piura, expuso las acciones realizadas por esta entidad en el marco del proceso de Reconstrucción Con Cambios ante los integrantes de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura.

De esta manera se realizó la primera sesión del año de dicha comisión a la que asistió el Contralor Regional de Piura, Joan Ramírez. En esta cita realizada en el local institucional de la Fiscalía de Sullana se explicó que a nivel nacional se han detectado 259 situaciones adversas o riesgos en las actividades de prevención y rehabilitación, de las cuales 119 corresponden a Piura.

Se detalló que desde setiembre de 2017 hasta la fecha se han emitido 26 informes de control, los cuales bajo la política de transparencia implementada por el contralor general Nelson Shack están publicados en la página web en aras de una mayor transparencia y vigilancia ciudadana. Dichos informes corresponden a los trabajos de descolmatación de los ríos Piura y Chira, la rehabilitación de vías, entre otros.

También se mencionó que la labor de la Contraloría ya no solo consiste en ejecutar un control posterior a través de auditorías de cumplimiento, sino en aplicar el control concurrente, el cual es una innovación dentro del proceso de Reconstrucción con Cambios. Esta nueva modalidad de control es una intervención oportuna que busca advertir a las autoridades, funcionarios públicos y servidores la existencia de situaciones adversas o riesgos que podrían a futuro generar el incumplimiento de una norma, la afectación de las metas o de los recursos públicos.

Asimismo, se destacó que uno de los frentes en la lucha contra la corrupción es prevenir estos actos irregulares, por ello este tipo de intervenciones es una advertencia o llamado de atención a los ejecutores y queda en su potestad corregir los errores identificados. En ese sentido, no se trata de una intervención estrictamente punitiva, sancionatoria o persecutoria, sino preventiva.

En caso no se atiendan las recomendaciones, la vigilancia continuará sin desmedro de aplicar posibles sanciones tras la ejecución del control posterior. Sin embargo, ante la gran cantidad de obras, se hace indispensable la participación de los ciudadanos para vigilar la ejecución de los trabajos.

En otro momento se reflexionó sobre la responsabilidad que recae en cada funcionario o servidor al realizar su trabajo en una determinada entidad del Estado, ya que por desconocimiento de sus funciones podría incurrir en una falta administrativa o delito. Por esta razón se pidió reforzar el control interno que es de competencia de cada funcionario o servidor público.

Finalmente, se informó sobre la política de fortalecimiento institucional de la actual gestión respecto a los Órganos de Control Institucional (OCI) de las diversas entidades públicas, toda vez que a partir de este año serán trasladados a la Contraloría General de la República. Por ello se destacó la reciente incorporación de auditores en las provincias de Sullana, Sechura y Paita, con la finalidad de mejorar el control gubernamental.