Contraloría halla ilegalidad en la sanción y destitución de seis docentes de la UNP
Contraloría halla ilegalidad en la sanción y destitución de seis docentes de la UNP

Escrito por Marisol Bobadilla 

La Contraloría de la República determinó que la destitución de Segundo Dioses y la sanción contra seis docentes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) sería ilegal, ya que se vulneró la normativa y no se agotó la vía administrativa. El órgano de control recomienda anular las resoluciones.

ILEGAL

El órgano de control emitió un informe de orientación de oficio N° 001-2020 en el que halló que las resoluciones de sanción contra seis docentes de la UNP serían ilegales, debido a que actuó como órgano sancionador en primera instancia, contraviniendo la Ley Universitaria que señala que su competencia es ser instancia revisora.

Entre los afectados están los profesores que fueron destituidos Segundo Dioses Zárate y Luis Ipanaqué Torres, mientras que los cesados son Luis Arana Sánchez, Arturo Ruiz Chapilliquén, Francisco Arévalo Olivares y Beneranda Carrasco Chumacero

El informe señala que el rector César Reyes Peña y la secretaria general Anita Zapata Guaylupo formalizaron resoluciones de sanción pese a que el acta de acuerdo del Consejo Universitario no había sido debidamente aprobado y firmada por los integrantes de este organismo.

Otra de las presuntas irregularidades detectadas es que la Oficina de Recursos Humanos de la UNP ejecutó las resoluciones de sanción sin que se haya agotado la vía administrativa como lo manda la Ley de Procedimiento Administrativo General.

Contraloría concluye que al haberse resuelto las sanciones vulnerando la legalidad, se corre el riesgo de que se genere una indemnización en contra de la UNP.