Contraloría halla riesgos en fichas técnicas de prevención
Contraloría halla riesgos en fichas técnicas de prevención

La Contraloría General de la República detectó cuatro riesgos en la elaboración de la Ficha Técnica de Prevención de la actividad de Descolmatación del cauce de Río, tramo II, desde la Laguna Ramón hasta el sector Cordillera. El órgano de control advirtió que ello podría originar el retraso en la ejecución de los trabajos, cuyo costo es de S/77’619,751,00.

RIESGOS. De acuerdo al informe N°012-2017, durante la visita de control se evidenció que el Consorcio Río Piura, integrada por Cosapi S.A. y Obrascon Huarte Lain S.A., presentó la Ficha Técnica de Prevención Definitiva a Agro Rural el mismo día que inició el servicio, incumpliendo lo establecido en el contrato, pues debía presentar primero una Ficha Técnica de Prevención Parcial al 20% dentro de los 7 días calendario, y luego la Ficha Técnica de Prevención Definitiva al 100% a los 21 días posteriores a la firma del contrato. Esta situación generaría que el servicio efectuado no cuente con la calidad requerida.

En tanto, Agro Rural no cumplió con comunicar en su oportunidad al contratista, de acuerdo al contrato y a los términos de referencia, las observaciones efectuadas a la Ficha Técnica de Prevención. Ello ocasionaría el retraso en la ejecución del servicio.

Además, se evidenció que personal no acreditado por el Consorcio Río Piura efectuó comunicaciones a Agro Rural relacionadas a la Ficha Técnica de Prevención en representación del contratista. Dicha situación podría ocasionar futuras controversias en el cumplimiento del contrato.

Para el decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hugo Garcés, “la ficha técnica de prevención es el nacimiento del proyecto, lamentablemente no tenemos supervisión externa que garantice la adecuada entrega de las fichas de prevención y la calidad de los trabajos”.

Garcés agregó que la mesa técnica ha ratificado, mediante un comunicado, su rechazo a los trabajos de descolmatación, así como a las declaraciones de los funcionarios de Agro Rural.

Por su parte, el secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara, indicó que aunque ahora los riesgos detectados por la Contraloría no son vinculantes, en la acción posterior sí se podrían determinar responsabilidades.

“Por eso se ha pedido la intervención del Ministerio Público, para que evalúe las irregularidades desde la convocatoria y los contratos. Es necesario reforzar las fichas técnicas porque, de todas maneras, implicará ampliaciones de plazo. Los contratistas saben bien que Agro Rural ha cometido falta y en cuanto se cuestionen los trabajos van a decir que la entidad incumplió las normas, nunca van a perder y van a paralizar los servicios y encima van a cobrar resarcimiento por daños y perjuicios”, indicó.

Távara añadió que solo se podrían realizar modificaciones a las fichas técnicas de los tramos IV y V porque los otros tres ya se encuentran en su etapa final. “Lo veo difícil, sobre todo en el tramo 1 y 2 están avanzados, en el 3 ya casi culmina. Solo quedaría los tramos 4 y 5 que están enteros, hay que controlar que no sea demasiado los adicionales que van a pedir por el retiro de los obstáculos”, precisó.

Precisamente, el último jueves, la veeduría reportó que en el tramo V han iniciado los trabajos de manera parcial, a la altura de la presa Los Ejidos.

MÁS OBSERVACIONES. Por otro lado, la Contraloría también determinó riesgos en la primera convocatoria de contratación del servicio de “Descolmatación del cauce del río Piura, en el tramo Puente Bolognesi - La Presa Los Ejidos, desde La Caída Curumuy hasta Chapayrá, en los Sectores de La Peñita - Tambogrande - Curvan - Malingas, y en los sectores de Puente Ñácara - Puente Carrasquillo - Puente Buenos Aires - Puente Salitral”, cuyo proceso quedó desierto en octubre pasado.

El informe de control simultáneo Nº014-2017, detalla cuatro riesgos durante el procedimiento de selección a cargo de Agro Rural para dicha actividad, cuyo valor asciende a S/88’554,627.

El primero está relacionado a los Términos de Referencia de las bases integradas para el tramo V, correspondiente al puente Bolognesi hasta la presa Los Ejidos, en donde se consignaron diferentes niveles de potencia de las maquinas, lo cual podría ocasionar controversias en la ejecución del contrato, mayores costos o que no se culmine oportunamente el servicio contratado.

Además, se omitió consignar el tipo de maquinaria a utilizar, lo cual genera el riesgo que los precios unitarios determinados no se encuentren sustentados. Incluso, en la ficha referencial se consignó incongruencias relacionadas al tipo de maquinaria para ejecutar la partida “eliminación de material”. “

Por otro lado, el comité de selección consideró como factor de calificación en las bases integradas la contratación de personal clave, mano de obra no calificada y que sean empresas o consorcios de la región Piura, lo cual limitó la presentación de potenciales postores.

Además, no consideraron los estudios de medidas de mitigación ambiental para reducir los efectos causados durante la ejecución de los trabajos de descolmatación (eliminación y depósitos de material excedente), lo que podría ocasionar la contaminación de la flora y fauna en el área de intervención y un costo adicional al presupuesto de la actividad.

Al respecto, Agro Rural indicó que las observaciones realizadas por la Contraloría no son vinculantes ni originan la paralización de las actividades, pero que de todas maneras han sido subsanadas para la adecuada ejecución de los trabajos de encauzamiento y limpieza tanto del río Piura como del Chira.

TAGS RELACIONADOS