Contraloría propone unir esfuerzos para luchar contra la corrupción

La propuesta se la planteó a la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores
Contraloría propone unir esfuerzos para luchar contra la corrupción

Contraloría propone unir esfuerzos para luchar contra la corrupción

05 de Diciembre del 2017 - 20:24 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack Yalta, planteó a los miembros de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), que participaron en la inauguración por la conmemoración de los 40 años de la Declaración de Lima, la necesidad de unir esfuerzos para seguir promoviendo el cuidado de los recursos estatales y la eficiencia de las decisiones adoptadas por los gestores públicos, a fin de contribuir en la lucha contra la corrupción.

Fue durante la ceremonia que conmemora un aniversario más de la suscripción de la Declaración de Lima, considerada la Carta Magna de la auditoría gubernamental, en la cual participó la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Araoz, y el presidente de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), Harib Saeed Al Amimi, y las diferentes Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de diversas partes del mundo.

En ese sentido, indicó que la Declaración de Lima precisa que “el control no es un fin en sí mismo, sino un mecanismo regulador para garantizar el buen manejo de las finanzas públicas y la eficiencia de las decisiones adoptadas por los gestores públicos”.

“En el actual contexto global que busca alcanzar el desarrollo sostenible de las naciones, las Entidades Fiscalizadoras Superiores estamos llamadas a contribuir con la buena gobernanza, lograr que nuestras intervenciones produzcan resultados valorados por nuestros ciudadanos y que incidan en una mejora de su calidad de vida”, expresó.

Ello -anotó Shack Yalta- plantea múltiples desafíos, desde explicar y comunicar mejor nuestra labor y resultados, maximizar los beneficios del ejercicio del control e incluso involucrar a la ciudadanía y hacerla aliada estratégica en la cautela del buen uso de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción.

Este importante evento internacional congrega en Lima a más de 45 delegaciones de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Latinoamérica y el Caribe, Europa, Asia y África, así como autoridades nacionales.

La Declaración de Lima sentó las bases del control gubernamental en todo el mundo, estableció desde su suscripción en el año 1977, los principios de eficacia, rendición de cuentas, eficiencia y transparencia de la administración pública. Estos principios perduran en el tiempo y han sido reconocidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.