Control Interno abre proceso disciplinario a dos fiscales
Control Interno abre proceso disciplinario a dos fiscales

La Oficina de Control Interno del Ministerio Público de Sullana, a cargo del fiscal superior César Aguilar Cosme, resolvió abrir proceso administrativo disciplinario a los fiscales Egberth Venegas Saravia y Cristhoper García Castillo, titular y adjunto del Sexto Despacho de la Fiscalía Penal de Sullana, en la región .

La medida fue tomada por Aguilar Cosme, tras una investigación previa, en la que se realizaron algunas diligencias, y con un informe de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (Fecor).

En la investigación interna se determinará si han incurrido en infracciones contra los deberes de función.

Y si bien el reglamento prevé el apartamiento del cargo de los fiscales sometidos a queja o investigación por faltas muy graves, por el momento no se ha previsto una medida de este tipo contra los representantes del Ministerio Público, sometidos a investigación disciplinaria.

Aunque no se descarta que la Oficina de Control Interno del Ministerio Público pueda tomar una determinación de este tipo, de acuerdo a lo que arrojen las diligencias que se vayan desarrollando.

Si bien el tiempo que demande el proceso depende de cómo se desarrollen las diligencias, se prevé que el trámite pueda demorar dos meses.

Las sanciones puede ser de apercibimiento, multa, suspensión y llegar incluso hasta la destitución del cargo, la última de las cuales es competencia de Lima.

Como se sabe, los fiscales Venegas y García han sido señalados por un colaborador eficaz por una supuesta intervención en una investigación por usurpación agravada contra miembros de la banda “Los Malditos de la Reconstrucción”.

Al respecto, el fiscal Cristhoper García ha negado que haya realizado una constatación en los terrenos usurpados, a pedido del abogado Luis Vásquez Coronado, que ha sido vinculado con la banda.

Más bien, alega que realizó un operativo ante la denuncia del presidente de la Asociación Nueva Jerusalén y Nueva Judá, Paul Cárdenas, sobre disparos en el sector El Yucal.

TAGS RELACIONADOS