Convocan al Ejército para solucionar la crisis del agua
Convocan al Ejército para solucionar la crisis del agua

El Ejecutivo tuvo que convocar al Ejército para que con una cuadrilla de soldados, conjuntamente con trabajadores y técnicos, el termine de colocar hoy los paños de geomembrana sobre el cauce del canal Daniel Escobar, y cumplir con reponer, desde mañana, el servicio de agua para el consumo humano y riego de los cultivos.

Mientras tanto, ayer por la mañana, un grupo de vecinos de diferentes sectores de la ciudad salieron a las calles a protestar y exigir la reposición del servicio. También pidieron la renuncia de los responsables del desabastecimiento, entre ellos los funcionarios del Pechp y el gobernador Servando García.

TRABAJOS

Desde muy temprano, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, junto con un equipo del Minagri, supervisó los trabajos de limpieza del canal y la colocación de las primeros 900 metros cuadrados (m2) de geomembrana.

“Estamos con el Ejército para acelerar los trabajos y garantizar que hoy (ayer) se coloquen los 900 m2 de geomembrana”, indicó Jorge Montenegro.

Cabe señalar que son 30 los soldados del Ejército quienes se sumaron a las tareas de colocación de las geomembranas sobre el canal de derivación Daniel Escobar, que abastece de agua a las plantas de tratamiento de Curumuy y de Sullana.

PLAN DE CONTINGENCIA

En otro momento, el titular del Minagri informó que con técnicos del PSI (Programa Subsectorial de Irrigaciones) se evalúa y trabaja en un plan de contingencia que consistiría en la puesta en servicio de un dren y canal de reconexión, y otro para recuperar el canal Tablazo, de manera que hacia marzo y abril, cuando se retomen los trabajos de mantenimiento del canal, se cuenten con dos fuentes de agua adicionales y así evitar un nuevo desabastecimiento del líquido elemento.

Eso será para después, pero el plan que está aplicando el Ejecutivo ahora es garantizar el recurso hídrico en la región en estos días, con el envío de cisternas y motobombas.

Respecto al abastecimiento del agua poblacional, en comunicación con el MVCS (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) se brinda apoyo con el reparto de agua potable a las familias de Piura, Sullana y anexos.

La distribución se hace con 20 camiones cisterna del MVCS, OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento), el GORE (Gobierno Regional), municipio provincial y la misma Empresa Prestadora de Servicio EPS Grau.

MOVILIZACIÓN

Desde las diez de la mañana de ayer, un grupo de vecinos se movilizaron por las principales calles de la ciudad, para exigir la reposición del servicio de agua, y la renuncia de quienes consideran los responsables de esta crisis hídrica.

Los moradores partieron desde la plaza Grau, y se dirigieron primero al frontis de la Municipalidad de Piura, donde pidieron al alcalde Juan Díaz, baje a recibirlos y les exprese su apoyo.

“Nadie le está echando la culpa porque él es un alcalde, el problema es con el gobierno regional, pero queremos el apoyo de él”, dijo Cinthia Ladines, una contrariada vecina que participó en la movilización.

Tras esperar varios minutos en vano, los vecinos con sus pancartas y un altoparlante, continuaron su marcha hacia el local del gobierno regional.

Ya en el frontis del local, los moradores exigieron la renuncia de los funcionarios del Pechp y del gobernador Servando García, a quienes consideran responsables de la situación.

Julio Castro Castro, miembro de la plataforma ciudadana “Inundación nunca más”, exigió que “primero nos devuelvan el agua, y segundo que renuncien los funcionarios responsables de esta crisis, porque no solo es cuestión que nos restituyan el agua, acá hay responsables que tienen que pagar”.

Agregó que el gobernador regional también “le tiene que pedir disculpas al pueblo piurano, exigimos que pida perdón al pueblo y, en tercer lugar, que cambie a funcionarios por aquellos que tienen un perfil técnico y honesto, y que escuche a la gente, y si no tiene técnicos, que pida de otras regiones, porque no es justo que Piura pierda cuatro años más”.

Antes de retirarse del local regional, los vecinos entregaron un memorial al gobernador en donde, además de exigirle la solución al problema del desabastecimiento de agua, sancione a los responsables y los denuncie en los fueros civil y penal.

Los moradores también exigen la limpieza del canal Biaggio Arbulú, el cual en algunos sectores tiene agua estancada, putrefacta y con olores nauseabundos, que pueden ocasionar daños a la salud.

Mañana se normaliza. Durante la supervisión de los trabajos, el gobernador regional, Servando García indicó que los técnicos del Chira Piura y del Ministerio de Agricultura aseguraron que hoy se termina de colocar la geomembrana, y mañana se repondrá el servicio de agua, no solo para la población sino para la agricultura.

“El agua se estaría soltando el miércoles. Los técnicos coinciden en que mañana (hoy)se termina de colocar la geomembrana, y se va a ir probando paulatinamente”, manifestó García Correa.

Respecto al pedido de algunos de los manifestantes de que renuncie, Servando García dijo que “consideramos que estamos solucionando el problema, sus reclamos son comprensibles y se respetan las opiniones”.

Añadió que el uso de la geomembrana sería por seis meses hasta que se termine de reparar el canal Daniel Escobar y se convoque a una licitación.

TAGS RELACIONADOS