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está de fiesta. Desde aquel 18 de setiembre de 1962 que circuló por primera vez en los departamentos de Piura y Tumbes, al presente 2016, ya son 54 años de vida de Correo. Van 54 años de registrar transformaciones, de mostrar a la región, al país y al mundo y ponerlo en un papel aparentemente efímero pero que se vuelve historia día a día.

Van 54 años de búsqueda, de hurgar diariamente, con la palabra como herramienta, por la necesidad de la verdad, médula del periodismo. De esa manera, este medio de comunicación, desde su nacimiento ha mantenido enlazados a sus miles de lectores con los sucesos de actualidad, y sabe la colectividad que Correo sintoniza, con absoluta fidelidad, sus expectativas.

Correo de Piura era el segundo diario de Empresa Periodística Nacional S.A. (EPENSA), después de Tacna, cuna de su fundador, don Luis Banchero Rossi, el Gran Capitán de la industria pesquera en el Perú y el mundo, quien junto con quien sería su cuñado, el Ing. Enrique Agois Paulsen, forjaron esta empresa periodística. También fue producto del genio creador de Raúl Villarán Pasquel, periodista limeño, forjador de nuevos valores del periodismo en el país. Es así que, de la conjunción de estos personajes –financiera e intelectual- surgió la primera cadena periodística del Perú.


SE TRABAJÓ HACIA UN NORTE

La preparación fue ejecutada con firmeza y decisión. Como el constructor de un edificio se guía de planos, maquetas e informe financiero, elaborar un periódico ocurre algo similar, a excepción del manejo de opinión.

Producto de ese trabajo nace Correo de Piura, completamente convencido que la independencia periodística es el capital más valioso para llegar a aquella verdad, a veces tan difícil de alcanzar. A veces tan dolorosa de mostrar.

Nació Correo como un servicio público, para informar, entretener, orientar y defender los intereses de esta calurosa tierra norteña. Ese desafío se mantiene hasta hoy, pues, es un desafío de siempre, manteniendo una línea independiente de los grandes intereses económicos y de los políticos-partidarios y dirigida a la satisfacción de las necesidades de sus lectores.

El esplendor del crecimiento de Correo de Piura ha sido constante y no tardó en dar el primer paso tecnológico, cambiando del sistema de impresión del plomo caliente al offset (en frio). Desde entonces Epensa se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia tecnológica, teniendo en cuenta que tiene que enfrentar importantes desafíos en una industria periodística sumamente competitiva.

En suma, la misión en Epensa es mantener el liderazgo en base a la credibilidad, creatividad, innovación e iniciativa en todas sus producciones de alta calidad, hecho por gente de calidad.

CUNA DE PERIODISTAS

No hay que olvidar que la redacción de Correo, al igual que las de otros periódicos, fue escuela de periodistas, la mayoría de los cuales llegaron a destacar en medios nacionales. Desde sus inicios se veía en su local de la cuadra 7 del Jirón Ica, a decenas de jóvenes que pugnaban por un trabajo. Los postulantes, tras pasar un periodo de prueba, tenían que demostrar su aptitud laboral y vocación por el periodismo. A ellos se sumaban a los llegados de Lima – sede de EPENSA – periodistas y gráficos experimentados. Por ello, la tarea era difícil para los piuranos. Igualmente, duros fueron los ataques de la competencia.

EL ESPERADO NACIMIENTO

La preparación para el nacimiento fue ardua. Siempre bajo la batuta de don Raúl Villarán, se prepararon varios temas y realizaban las pruebas de página, hasta que por fin: todo estaba listo para el tan esperado parto.

En el interior del remozado local de la Ica, en pleno corazón de la ciudad, periodistas, trabajadores gráficos, hasta los de administración, estaban nerviosos. Las máquinas de escribir se habían “quedado mudas” y nubes de humo de cigarrillos invadían el ambiente. Las computadoras no eran conocidas.

¡NACIÓ MI HIJO!

Hasta que la fiel rotaplana comenzó la tarea y el “”gordo” Villarán, dando saltos como un niño inquieto, gritaba “¡Al fin nació mi hijo!” Ese “hijo muy robusto” nació con un titular de portada referente a “la ruptura de Estados Unidos del pacto de ayuda militar con Perú”, ilustrada con un dibujo del Gral. Pedro Vargas, la llegadada del circo “Africa de Fieras” a Piura con una fotografía titulada “gigantes de verdad” en la que una pequeña niña se encuentra entre los personajes con zancos que ingeniosamente pregonaban las atracciones circenses; la prohibición de la vacuna antipolio SABIN, el decreto de corte de los juicios de desahucio, el arribo de Paz Estensoro a Lima, declaraciones del presidente USA JF Kennedy, indicando que su única esposa era Jacqueline, y un editorial en la portada, escrito por Mario Castro Arenas, en que enunciaba la línea y objetivos del Diario.

En ese histórico día rodeaban al “Gordo” Villarán, Mario Miglio, gerente administrativo de la cadena; Gonzalo Añí Castillo, jefe de Redacción, con funciones de Director; Efraín Ruiz Caro, responsable de diagramación y ex diputado por Cusco, su paisano Gerardo Calderón, Owen Castillo, Juan Zúñiga Sañudo, Carmela Garcés, Werner Lang, artista de la foto periodística.

Una vez que quedó todo instalado, Villarán y su equipo partieron a Huancayo para fundar Correo de la Ciudad Incontrastable. Después surgieron Correo de Arequipa, Correo de Lima, base de OJO bajo la conducción de la familia Agois Banchero.

TOMARON LA POSTA

Bajo la batuta de Gonzalo Añí se quedaron Juan Zúñiga a cargo de la mesa de redacción, Eduardo Olivari, redactor de locales y columnista de espectáculos, Vitucha Guzmán a cargo de sociales y culturales, Alberto Best Ramos, jefe de deportes con el aporte de Rolando Rodrich Seminario, ex jugador de Universitario de Deportes de Lima y padre del que mas tarde sería Director de Correo, Rolando Rodrich Sarango; Ronald Coloma Herrera, Hernán Zegarra, volteador de notas. De ellos, Juan Zúñiga y Ronald Coloma llegaron a ser directores.

También pasarían por la dirección del diario, el Dr. Rafael Vega García, José Eyzaguirre Carreño, Enrique Maticorena Estrada, Renán Estrada Távara, Freddy Viveros Valverde, Miguel Godos Curay, Carlos Manrique Negrón, Teddy Montúfar Abad, Rolando Rodrich Sarango (1994-2011), Ivan Slocovich Pardo, Alfredo Ali Alava Merino, Renato Sandoval, director actual.


DON PARCE

Muchos son los periodistas que han pasado por la Redacción de Correo de Piura. Como no recordar a don Parcemón Adanaqué Rodríguez, quien laboró tres décadas en Piura y Lima en los diarios Ojo y Correo.

A Jorge Sandoval Córdova, César Castillo Carrasco, Alfredo Cavero Piaggo, Raúl F. Santiago, Evaristo Lozada Valencia, José Saavedra Jiménez, Oswaldo Campos, Raúl Díaz, Luis Chapilliquén Albán, Víctor San Martín Zapata, Oswaldo Orozco Coronado, Carlos Sánchez Manzanares, Santos Ayala Chunga, Sergio Ambulay, Raúl Fernando Moscol, León, Jorge Zavala, Segundo Infante Carmen, Raúl Almeyda y muchos otros que escapan a mi memoria.

Cabe recordar que los adolescentes de esa época, Daniel Cumpa y Rolando Rodrich Sarango hacían sus pininos en el periodismo, y posteriormente también lo hizo Rosa Zeta, entre muchos más. En las generaciones más recientes han pasado por la redacción Mariela Barrientos como jefa de Redacción y Mario Moncada como jefe de informaciones.

En el área de los “paparazzi” estuvieron Manuel Michilot, Abel Sánchez Zapata, Aldo Cango Seminario, Luis Rivera, Oliver Guerra, José Zapata, el popular “Fefe” y hasta la actualidad Nilo Vilela.

TALLERES

Cabe mención aparte que en la fundación del diario también vino desde Lima José “Chino” Prieto Cruz, responsable de Talleres. Otros fundadores son Ramón Guzmán Echeandía (administración); Alberto Penalillo (publicidad); Paulini (maquinista).

También trabajaron Carlos “Cabezón” Alvarado Cevallos y Juan Urbina Ramírez, que llegaron a ser regentes; y como linotipistas Ricardo Quinde Saavedra, Alejandro “Adú” Reyes Sánchez, Lucas Flores Zapata, Miguel Medrano Sierra. Como no recordar a otros trabajadores de Talleres, como Hernán Martinez Ortiz, Mario Alzadora, Errol Nolte Cherres, Guillermo Gutiérrez Briceño, Zenón Rosas Cisneros, José y Pablo Solano Prieto, Santos Prieto Cruz, Gerardo Calderón, Pedro Silupú Panta, el popular Chiquito Benites Fiestas. Son miles de trabajadores los que han pasado por esta casa periodística, no solo periodistas, administrativos, técnicos, publicistas, etc., tantos que sería imposible mencionarlos a todos, a ellos nuestro pedido de disculpas.

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