Correo destapó la corrupción en la Fiscalía
Correo destapó la corrupción en la Fiscalía

La corrupción en el Ministerio Público de , entre ellos el caso de los fiscales que pedían dinero a cambio de favorecer a algún investigado, era un secreto a voces, pero nadie se atrevía a sacarlos a la luz pública. Desde enero de este año, diario Correo fue el único medio de comunicación que empezó a publicar los delitos que cometían los mismos magistrados que se encargaban de investigar a los hampones.

EL PRIMER VIDEO. El 15 de enero sacamos a la luz pública el video del fiscal Limberg Cerro Sánchez, quien aparece recibiendo dinero del cabecilla de la presunta organización criminal “Los Ilegales”, banda que se encargaba de corromper a fiscales y jueces para “limpiar” a los delincuentes.

Actualmente, Cerro Sánchez sigue trabajando y es fiscal adjunto de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura. En el video se escucha cómo el cabecilla de Los Ilegales, Luis León More, y el fiscal Cerro coordinan la manera de ayudar a Danny Romero Zapata, quien había sido detenido en posesión de un arma de fuego.

LA JUGADA. El 11 de julio, el cuestionado exfiscal Pablo Sánchez decide sacar a Fanny García Caro de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (FECOR). Esto causó sorpresa porque ella tenía a cargo la investigación de jueces y fiscales corruptos en el emblemático caso de “Los Ilegales”.

Pablo Sánchez firmó la resolución N° 2390-2018 a pedido de Víctor Raúl Rodríguez Monteza, fiscal supremo titular designado en el despacho de la Fiscalía Suprema de Control Interno, tal como consta en el oficio N° 2375-2018-MP-FN-FSCI.

Al día siguiente, el 12 de julio, denunciamos en nuestra portada, este intento de querer encarpetar la investigación. Frente a esta presión, una semana después, Fanny García Caro retornó a la FECOR.

EL SEGUNDO VIDEO. El 13 de julio del presente año, seguimos siendo el único medio que denuncia la corrupción en el Ministerio Público. Ese día, publicamos el video en el que aparecía Luis León More y el fiscal César Augusto Palacios Poma. Cuando se grabó el vídeo, Palacios Poma era fiscal adjunto antidrogas en el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche.

El cabecilla de “Los Ilegales” y el magistrado dialogaban sobre una investigación contra una mujer de apellido Liviapoma, la cual estaba involucrada en una intervención de tráfico de drogas. En este caso, se encontró una maleta con estupefaciente en el interior de una camioneta y se halló el documento de identidad de Liviapoma.

PROTEGEN A FISCALES. El 26 de julio denunciamos el blindaje que le daba el jefe de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público de Piura, Juan Paredes Potocarrero, a los fiscales que aparecían en los videos recibiendo una “coima” al no haberlos investigado, ni mucho menos haber elevado el respectivo informe a la Fiscalía de la Nación.

LAS DESIGNACIONES. El 4 de agosto publicamos la irregular designación de la fiscal María Azucena Espinoza Paz, quien en ese entonces ocupaba el cargo de fiscal adjunta de Catacaos, a pesar de tener procesos pendientes por los delitos de fraude procesal por abuso de firma en blanco y uso de documentos falsos. El 9 de agosto, el nuevo fiscal de la Nación, Pablo Chávarry Vallejos, decide dejar sin efecto el nombramiento de Espinoza Paz.

UNA MÁS. También dimos conocer la designación de la jefa de Asesoría Jurídica del distrito fiscal de Piura.

Se trata de Karol Rosa Lenina Lara Chávez, quien -según información de Sunedu- obtuvo su bachillerato en Derecho el 20 de febrero del 2017 y el 14 de diciembre de ese mismo año se tituló como abogada en la Universidad Señor de Sipán.

El 23 de febrero de este año se incorporó al Colegio de Abogados y desde julio es la jefa de Asesoría Jurídica.

LLEGA CHÁVARRY. Todas estas denuncias hicieron que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, llegue a Piura el lunes 13 de agosto para verificar lo que estaba ocurriendo.

Después de su visita, la noche del martes 14 de agosto, el fiscal de la Nación decide declarar en emergencia el distrito fiscal de Piura, que comprende las fiscalías de Paita, Sechura, Chulucanas, Huancabamba, Huarmaca, Catacaos, Castilla y Piura.

Entre las medidas urgentes que dispuso estaba el iniciar de la acción penal por el delito de cohecho pasivo propio contra el fiscal provincial titular de Talara, César Augusto Palacios Poma.

Además, dio a conocer la designación de los nuevos jefes de las Oficinas Desconcentradas de Control Interno de Piura y Sullana. En el caso de Piura, la responsabilidad recayó sobre la fiscal superior titular Faviola Susana Campos Hidalgo; mientras que, en el caso de Sullana, fue designado el fiscal superior titular César Rodolfo Aguilar Cosme.

Finalmente, a propuesta de los fiscales superiores, se dio por concluida la designación del gerente administrativo del distrito fiscal de Piura, función que fue asumida por Rosa Elena More Coron.

TAGS RELACIONADOS