Corrupción e impunidad en caso Escuela PNP y “Altos mandos”

Abogado de agraviada denunció que estudiante fue coaccionada para que retirara la denuncia y así se pueda graduar junto a compañeros. A más de tres meses Inspectoría no ha avanzado con proceso disciplinario para oficiales involucrados en cobros a postulantes de la Escuela PNP de La Unión
Corrupción e impunidad en caso Escuela PNP y “Altos mandos”

Corrupción e impunidad en caso Escuela PNP y “Altos mandos”

03 de Enero del 2018 - 08:37 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Correo

Ayer se realizó la graduación de 753 suboficiales que se integran a la lista de Policías, prestos a servir por el Perú; sin embargo, hace unos meses dos investigaciones pusieron en evidencia los “tratos” que se realizaban bajo la mesa para que varios aspirantes a la Policía ingresaran a la Escuela Técnica Superior de La unión y luego la denuncia de una alumna que denunció ser víctima de acoso sexual por parte de un oficial puso en evidencia los maltratos y la corrupción que existía en el interior de dicha institución.

ACOSO Y COBROS EN LA ESCUELA. A finales del mes de Noviembre pasado, se conoció sobre la denuncia de una estudiante ante el Ministerio Público por el delito de acoso sexual que habría cometido el comandante PNP Luis Milla Meza, valiéndose de su cargo en la institución.

Enterados de lo sucedido un equipo de Inspectoría de Lima llegó a Piura, y acogió las declaraciones de varias alumnas que no solo denunciaron haber sido acosadas sexualmente por los oficiales sino que también denunciaron haber entregado dinero a los Policías de la Escuela PNP para que no las castigaran y también para los arreglos del comedor de dicha institución, cuando eso no les correspondía.

Pese a que todas las autoridades salieron en los medios a decir que se les protegería, el abogado de la estudiante de iniciales N. M. R. S denunció que su cliente fue coaccionada para que retirara la denuncia y así se pueda graduar.

“Mi patrocinada a escondidas de mi, presentó una declaración jurada ante la Oficina Regional de Inspectoría donde retiraba los cargos de abuso de autoridad contra la capitán Bayona porque fue coaccionada y la oficial utilizó como mediadora a una de sus compañeras.

Le dijo que retirara la denuncia y la oficial también iba a retirar la queja que ella realizó y así pueda graduarse”, denunció , Ronald Portero.

El letrado presentó la captura de conversaciones que su cliente tuvo con una compañera de apellido Calle, quien le dice que la capitán (no menciona apellidos) quiere que retires la denuncia y así te podrás graduar.

Pese a que la jovencita aceptó presentar una declaración jurada ante Inspectoría de Piura donde se retracta de lo manifestado, no logró graduarse junto a sus compañeros.

De acuerdo a lo manifestado por Portero, solicitará en los próximos días la anulación de dicha declaración jurada.

Del caso de la Escuela, Correo puso en evidencia en su publicación del día 29 de diciembre donde se conoce que la Oficina de Inspectoría investiga también a varios oficiales por el cobro de un total de 30 mil soles por la reparación del comedor de la Escuela de La Unión.

Seis oficiales fueron rotados a cargos administrativos, y el Tribunal Constitucional de la PNP decidirá su permanencia en la institución policial.

LOS ALTOS MANDOS. Más de 50 denuncias de aspirantes a estudiantes contra veinte oficiales, nueve de ellos denunciados de manera directa revelaron lo que era un secreto a voces: el cobro de dinero para el ingreso a la Policía.

Del caso que inició la unidad de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) en el mes de setiembre se involucra directamente a nueve oficiales, entre coroneles, comandantes y capitanes.

No obstante pese a existir pruebas como voucher, llamadas, agendas, escritos; la Oficina Regional de Inspectoría entrampó el proceso administrativo que se les debería seguir a los oficiales en cuestión.

Asimismo, Inspectoría no sería el único ente que no se ha pronunciado al respecto, sino también la Fiscalía Anticorrupción, quienes desde el 30 de octubre recibieron el caso, pero a estar próximos a cumplir los 100 días que solicitaron para las diligencias estas no habrían avanzado.

“De ese caso solo tenemos una persona con arresto domiciliario y un suboficial que en apeló y salió en libertad, luego no se tiene nada.

Lo más leído