Cortan cabezas en el PECHP por la crisis del agua
Cortan cabezas en el PECHP por la crisis del agua

Escrito por Luisa Alatrista 

El gobernador Servando García optó por retirar del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) a dos altos funcionarios, debido a la crisis originada por la falta de agua en  y Sullana.

Juan Ricardo Vílchez Correa deja el cargo de gerente general del PECHP e ingresa Carlos Ángel Rodríguez Villalta. Asimismo, Marcial Cunia Chinguel es removido del puesto de representante del Gobierno Regional de Piura, en calidad de presidente, ante el consejo directivo del PECHP e ingresa Carlos Emilio Ruesta Peña. De esta manera, el gobernador intenta poner paños fríos por el desabastecimiento de agua potable.

De otro lado, los consejeros anunciaron que denunciarán a 10 altos funcionarios del PECHP por los presuntos delitos de colusión, omisión y negociación incompatible. También el gobernador regional Servando García sería comprendido en la denuncia por parte del consejo regional.

La denuncia se refiere a presuntas irregularidades en la adjudicación y el proceso constructivo del servicio de mantenimiento del canal Daniel Escobar, que originó la crisis por el agua en la región Piura.

DECIDIDOS

Así se informó la mañana de ayer en conferencia de prensa convocada por los presidentes de las comisiones de Fiscalización e Infraestructura, Alfonso Llanos y Leonidas Flores, respectivamente. Ambos junto con el consejero delegado José Lecarnaqué y sus homólogos José Morey Requejo y Rolando Saavedra Flores, anunciaron que tomarán medidas drásticas contra los funcionarios del Proyecto Chira Piura y los que resulten responsables, debido a los daños ocasionados por la demora en los trabajos del servicio de refacción del canal Daniel Escobar.

“El consejo regional le ha encargado a la Comisión de Fiscalización que recabe toda la información para tomar las medidas penales, civiles y administrativas según como corresponda”, informó el consejero delegado José Lecarnaqué.

Se explicó que los responsables serán denunciados por delitos de corrupción, entre ellos está el jefe de Abastecimiento, el exgerente general del PECHP, Juan Vílchez, su antecesor, y el expresidente del directorio de la instución, Manuel Cunia.

“Ha habido situaciones cuestionables durante las tres etapas del proceso de contratación: la etapa de actos preparatorios, la etapa de proceso propiamente dicho y la etapa de ejecución contractual. En las tres etapas se ha determinado cuestionamientos por parte de Contraloría y también riesgos latentes que si se hubiesen hecho caso no estuviéramos en la situación en la que estamos ahora”, se lamentó el consejero José Morey Requejo.

GOBERNADOR EN LA MIRA.

La situación también se torna complicada para el gobernador Servando García, por designar a personas vinculadas a su partido en puestos claves en el Proyecto Chira Piura, según denunciaron los consejeros.

“El gobernador es el titular del pliego y, por lo tanto, es la cabeza de todo el gobierno regional También tenía el deber de supervisar lo que hacen sus gerentes, recordemos que las designaciones vienen de él. Al menos, alguna responsabilidad tiene que tener”, sostuvo el consejero José Morey.

TAGS RELACIONADOS