Doscientos sesenta mil 380 personas mayores de 12 años en la región Piura, hasta la fecha, no han recibido ninguna de las dos dosis contra la COVID-19, informó el jefe de Intervención Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Raúl Amaya Silva.
VER MÁS: Colegio Médico de Piura reporta 192 médicos infectados con COVID-19
Vacunación
El funcionario explicó que representa el 18% de personas del total de la población objetivo mayor de 12 años que tendrían que haberse vacunado.
“Son personas que, en su mayoría, han rechazado las vacunas y sobre todo en poblaciones netamente rurales y en donde existen organizaciones antivacunas. Uno de ellos es el distrito de Huarmaca, donde se oponen netamente al tema de la vacunación”, manifestó Amaya.
Agregó que ante esa situación, un equipo de la Diresa viajó a esa localidad para buscar mecanismos de solución para avanzar en este distrito con la vacunación. “Es una de las localidades donde poco se avanzó con el proceso de vacunación”, reiteró Amaya.
Mencionó que en Piura son 1′643,538 mayores de 12 años, de las cuales 1′485,592 tienen una dosis y 1′383,158, ya cuentan con ambas dosis contra el nuevo coronavirus.
El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Eddy Leiva, precisó que la segunda semana de febrero se registraría un nuevo pico de contagios.
De otro lado, el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, informó que los casos de variante ómicron en la región Piura se elevaron a 132. En la última semana se infectaron 31 personas.
PUEDE LEER: Planean vacunar a más de 53 mil niños en el Alto Piura con “Vacuna Churre”
Puntualizó que el distrito de Castilla es el que más contagiados tiene con esta variante.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Augusto Tarazona, anunció que en los próximos días se entregarán 20 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para diversos hospitales de la región Piura.
“De estas camas, hay un número que se destinará a la unidad pediátrica, lo cual significa tener la posibilidad de atender a los menores que están siendo afectados en esta tercera ola. Estas camas ya se tienen en el Minsa, se deben entregar en los próximos días y la distribución se realizará según el acuerdo que existe entre el Minsa y Diresa para el fortalecimiento de capacidades hospitalarias frente a la tercera ola”, dijo Tarazona.