Colegio Médico y exministro de Salud aseguran que la región deberá seguir manteniendo medidas preventivas.
Colegio Médico y exministro de Salud aseguran que la región deberá seguir manteniendo medidas preventivas.

El Colegio Médico y el exministro de Salud Hernando Cevallos señalaron que los colegios de la región Piura no están aptos para acatar las nuevas disposiciones tomadas por el Ministerio de Salud (Minsa) frente al , hasta que se logre vacunar al 80% de las personas con las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus.

VER MÁS: ¿Por qué sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos en Piura?

Disposiciones

El Ministerio de Salud dispuso suspender el uso de las mascarillas en Lima Metropolitana, Lima provincia, Callao, Ica y Áncash. Mientras que el consejo de ministros aprobó eliminar el metro de distancia entre estudiantes de una misma aula de los diferentes colegios del Perú, lo que significaría que en los centros educativos se permitirá el aforo al 100%.

Ante estas nuevas disposiciones, el decano del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena, sostuvo que en este plan piloto se viene optando por las regiones que hayan cumplido con vacunar a las personas en tercera dosis con un 80%. Sin embargo, aclaró que Piura no está dentro de esta lista de regiones y se debe a que se lleva un poco más del 50% de vacunados, por lo tanto, deberán seguir usando obligatoriamente sus mascarillas para ingresar a un lugar público.

“Como colegio se estaría empezando a enmarcar en un programa piloto a regiones que cumplan más del 80% de las personas vacunadas con tercera dosis e ir evaluando paulatinamente y cómo va el desarrollo de las semanas epidemiológicas siguientes. En ese sentido estamos de acuerdo en el marco de esta propuesta, pero si lo comparamos con el nivel de Piura, la región no está en el nivel de porcentaje de vacunación en tercera dosis”, indicó el decano Requena.

Dijo que mientras no se logre cumplir con ese requisito Piura no podrá definir el retiro de las mascarillas y otras disposiciones que viene aplicando el Minsa.

En tanto, sostuvo que la anulación del metro de distancia entre estudiantes dentro de un aula, permitiría el 100% de aforo en todos los colegios del país, pero Requena reiteró que no será factible en todo el país hasta que no se logre la vacunación en un 80%. Al menos en Piura, no sería factible, señaló.

“El retorno a clases deben ser de forma gradual porque como región no tenemos un proceso de vacunación adecuado, como región de la semana 10 a la 19 hay aumento de Infecciones Respiratorias Agudas, hay un brote de influenza, entonces hay condiciones no adecuadas que, sumado al tema de las infraestructura de los colegios, nos hace pensar que lo más sensato es hacerse un análisis”, advirtió el funcionario.

LEER MÁS: EsSalud Piura inicia vacunación de cuarta dosis contra COVID-19

Explica

Por su parte, el ex ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, coincidió con el decano tras indicar que los centros educativos podrán eliminar el metro de distancia solo si los establecimientos tienen la ventilación adecuada y cumplan con las condiciones, como la vacunación.

Cevallos explicó que las posibilidades de contagios en ambientes abiertos y debidamente ventilados es poca la probabilidad de contagio (1%), pero siempre y cuando las personas no tengan alguna comorbilidad y no haya aglomeraciones, por lo que, además, sostuvo que debe haber un proceso de evaluación antes de emitir las disposiciones para evitar el rebrote de los casos de coronavirus.

“Hay que hablar con claridad de las condiciones que significan encontrarse en un ambiente abierto, pero la gente puede confundir un mercado donde hay aglomeraciones, aunque hay un ambiente abierto, por ejemplo, aquí deberá mantenerse el distanciamiento”, manifestó el exfuncionario del Minsa.