Crean un proyecto para reactivar la economía de las artesanas de paja toquilla de Piura

Seis asociaciones se unirán para elaborar sombreros para una empresa limeña
Crean un proyecto para reactivar la economía de las artesanas de paja toquilla de Piura

Crean un proyecto para reactivar la economía de las artesanas de paja toquilla de Piura

04 de Agosto del 2017 - 10:02 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Cortesía

Con la finalidad de generar empleos para las personas afectadas y damnificadas por El Niño Costero, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha creado un proyecto que busca reactivar la economía familiar y local de las artesanas en paja toquilla de Catacaos, en la región Piura.

Este proyecto unirá a seis asociaciones de artesanas de paja toquilla para que elaboren quinientos sombreros, los mismos que han sido solicitados por una empresa limeña. Para ello, el PNUD ha contribuido con el material primario, con la finalidad reinsertar económicamente a los pobladores.

Gustavo Quilca, coordinador de recuperación post desastres del PNUD en Piura, indicó que en la lucha contra el desastre, las comunidades más afectadas se han unido para recuperar los medios de vida que tenían antes del desborde del río Piura, es por ello, que dicho proyecto es una pequeña iniciativa para reactivar la economía de la zona.

Asimismo, Quilca incentivó a las artesanas, para que sus sombreros de paja toquilla mantengan una excelente calidad, para que en una próxima oportunidad ya no vendan quinientos, sino mil sombreros.

Juan Cieza, alcalde de Catacaos, manifestó que a pesar de haber pasado momentos difíciles, los pueblos de Narihualá, Pedregal Chico, Pedregal Grande, La Campiña, Molino Azul y Nuevo Pedregal, van a volver a reactivar su economía, gracias a la ayuda que brinda la cooperación internacional, quienes llegaron desde el primer momento de la inundación.

Eduardo Pineda, gerente regional de Desarrollo Económico, indicó que las artesanas tienen fama nacional e internacional, por lo cual, esta es una gran oportunidad para la recuperación económica.

Asimismo, manifestó que como gobierno regional impulsarán la participación de las artesanas en las ferias internacionales, teniendo como mira la Feria de Loja, que será en los meses de agosto y setiembre.