Crimen Organizado investiga caso de droga
Crimen Organizado investiga caso de droga

Un equipo de la  asumió las investigaciones de la incautación de dos toneladas de cocaína en un semisumergible en el mar de Talara. La droga y los detenidos serán llevados a la ciudad de Lima. En Piura se han incautado hasta la fecha más de ocho toneladas y media de droga, convirtiéndose en zona en la que se han logrado el mayor decomiso de estupefacientes en el país, según los expertos.

INVESTIGACIÓN

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas en Criminalidad Organizada informó que un equipo de la Fiscalía de Crimen Organizado de Lima, liderado por la fiscal Katherine Cáceres Jacobsen, se encuentra realizando las diligencias de incautación del submarino en el que se halló dos toneladas de cocaína.

Chávez sostuvo que Cáceres se encuentra desde ayer con personal de la Marina de Guerra en las diligencias en altamar en Talara, para remolcar el submarino hacia la base naval en Paita.

El fiscal superior señaló que las dos toneladas de cocaína junto a los cuatro detenidos, serán llevadas a la ciudad de Lima, donde la Cuarta Fiscalía de Crimen Organizado continuará con las investigaciones.

Por otro lado, el analista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana Rivera señaló que con la droga incautada en el submarino el último sábado en la costa de Talara, Piura se convierte en la región que registra el mayor número de incautaciones de droga a nivel nacional.

"En Piura se reportaron 8.5 toneladas de droga a la fecha, superando al Callao, en donde se decomisaron más de dos toneladas este año. Esto convierte a la región, como la que tiene el mayor número de incautación, pero Callao sigue siendo el principal puerto de salida de la droga", explicó el especialista Antezana.

El experto en narcotráfico indica que la falta de control en los puertos es una de las principales falencias para frenar el tráfico de drogas.

"Los principales golpes contra el narcotráfico se están realizando en almacenes, en vehículos pero no en los mismos puertos, que es por donde sale el 75% de la droga en el país", advirtió Antezana.

INCAUTACIÓN

Entre los principales golpes contra el tráfico de drogas en la región se encuentra la incautación de 2,134 kilos de clorhidrato de cocaína, en una cisterna en la carretera de Vice, en las inmediaciones La Tortuga, en la provincia de Sechura, en marzo. Fueron detenidas siete personas, entre ellas cinco mexicanos. La droga iba a ser llevada hacia el puerto de Paita hacia México y su destino final era Estados Unidos.

Mientras que en el 25 de mayo del 2019, la Policía decomisó más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína en un almacén de chatarra, en la carretera Sullana- Tambogrande. Según las investigaciones, un cartel serbio estaría detrás de este cargamento.

En días posteriores se intervino una vivienda en la carretera Piura-Sullana, en la que se encontraron una tonelada y media de cocaína que estaba camuflada en bolsas y caja y hasta en un hueco dentro de la casa. La droga iba a ser enviada a Bulgaria por vía marítima. Fueron detenidas siete personas.

Esta vez, la intervención de un submarino con dos toneladas de cocaína estuvo a cargo de personal de la Marina de Guerra, que interceptó el vehículo a 330 kilómetros de la costa de Talara, el último sábado a la 1:30 de la tarde.

La nave semisumergible fue detectada tras un trabajo de inteligencia naval, según informó el comandante de Operaciones del Equipo de Guardacostas de la Marina, contralmirante Werner Meyer.

Se ha calculado que el cargamento de droga incautado está valorizado en más de 50 millones de dólares y que su destino era Centroamérica y Estados Unidos, en donde el kilo del estupefaciente cuesta 25,000 dólares.

La Policía presume que la droga y el navío provendría del país de Colombia, luego de que hace dos semanas se confiscara un narcosubmarino proveniente de ese país en el mar de Galicia (España), que se convierte el primero en ser intervenido en el continente europeo.

Solo en Colombia se han incautado este año 19 narcosubmarinos, cuyo costo bordearía el millón y medio de dólares y son de un solo uso, de acuerdo a información del diario español El País.

Estas naves son usadas por los narcotraficantes porque son difíciles de detectar por los infrarrojos de las naves de los guardacostas.

Este año también se llevó a cabo la mayor incautación de droga en un submarino en Colombia, el mismo que transportaba ocho toneladas de cocaína.

Los especialistas internacionales señalan que esto se debe a que en Colombia la producción de cocaína pasa por un pico histórico y los carteles usan principalmente el mar para trasladar la carga de estupefacientes.

TRÁNSITO

Cabe señalar que las costas de Piura y de otras regiones del norte del país se han convertido las principales vías de salida de cargamentos de droga hacia Estados Unidos y Europa, según fuentes policiales.

Como se conoce, el departamento es usado por las mafias de narcotraficantes como una zona de tránsito hacia el norte o sur del país para trasladar el estupefaciente hacia otras regiones y países.

A través de la vía marítima, las grandes organizaciones consiguen trasladar grandes cantidades de droga proveniente del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), hacia el puerto de Paita o caletas del litoral piurano sin ser descubiertos.

Las organizaciones de narcotráficantes mediante diferentes modalidades camuflan contenedores y diversos vehículos con la ilegal mercancía, que luego será enviada usando la vía marítima o terrestre.

TAGS RELACIONADOS