En una noche asesinan a balazos a dos  en Sullana
En una noche asesinan a balazos a dos en Sullana

La noche del jueves, la muerte sorprendió a dos personas en diferentes escenarios en la provincia de . Dos hombres fueron asesinados a balazos por causas que investiga la Policía.

El mototaxista Darwin Cuello Calle (38) pasó a engrosar el número de víctimas asesinadas en Sullana, donde son pocos los crímenes resueltos por la Policía.

Al promediar las 7:00 de la noche, el agraviado fue asesinado de tres disparos por desconocidos en la carretera Piura-Sullana, a inmediaciones de la Asociación de Vivienda ADUS.

SICARIOS

A Cuello Calle le dispararon a matar. Primero lo siguieron por la carretera, lo interceptaron y bajaron con amenazas de su mototaxi, para finalmente dispararle tres veces, dos impactos en el hombro y un bala en la cabeza.

El cuerpo de la víctima quedó tendido boca abajo, y a un costado su herramienta de trabajo.

Para la Policía, el mototaxista fue asesinado en un aparente acto de venganza. En el lugar se encontró los casquillos de las balas. También dinero y el celular de propiedad de la víctima que guardaba en los bolsillos de su bermuda.

Peritos de Criminalística y el representante del Ministerio Público llegaron al lugar para el levantamiento del cadáver.

Al día siguiente, los deudos llegaron a la morgue de Sullana, pero evitaron dar declaraciones a los medios.

Con los rostros desencajados y la mirada perdida aguardaron la entrega del cuerpo en los exteriores de la sede del Ministerio Público, para darle cristiana sepultura.

JUEVES SANGRIENTO

En otro escenario fue asesinado Armando Ballena Santoyo (35), en el centro poblado San Vicente de Piedra Rodada.

Al promediar las 10:00 p.m., la víctima abordó su motocicleta tras salir de una pelea de gallos, cuando supuestos sicarios le cerraron el paso.

Un disparo en el pecho, a la altura del corazón, acabó con su vida de manera instantánea. Su cuerpo se desvaneció por completo tras el estruendo de la bala, y los gritos de desesperación de los presentes que no pudieron evitar el cruel descenlace.

Para la Policía, Ballena Santoyo, quien laboraba en la empresa Camposol, habría sido asesinado por un aparente ajuste de cuentas.

La víctima residía en el centro poblado de Huangalá y era natural del distrito de Salas de la provincia de Lambayeque, donde será sepultado.

Lamentablemente, las muertes por sicariato ocupan las páginas principales de los diarios que informan la realidad de Sullana donde impera el hampa y la delincuencia, ante la mirada desdeñosa de las autoridades que poco o nada hacen para combatir este flagelo.

ASESINATOS

Sullana es talvés una de las provincias donde las muertes por bala van en aumento. En lo que va del año han sido asesinadas cinco personas a balazos, de estos casos ninguno ha sido resuelto.

A inicios de este año, el soldador Herbert Cobeñas Cornejo (48) fue acribillado tras ser confundido con el delincuente apodado la “Cuca”, en el asentamiento Sánchez Cerro, uno de los sectores más violentos en Sullana que sufre los embates de la delincuencia.

Abril fue el mes con más crímenes en la Perla del Chira. Dos homicidios generaron conmoción por la crueldad de los asesinos. El filetero Edgar Ogoña Imán de 29 años fue baleado para robarle un celular en el sector Jesús María.

El homicidio de Andersón Urbina Castillo (28), a pocos metros de su casa en el sector Sánchez Cerro, ha provocado varias manifestaciones en la sede de la Fiscalía, Policía y el Poder Judicial.

Son los familiares quienes han liderado estas protestas, para reclamar justicia, debido a que los asesinos, que están libres, tienen la osadía de amenazarlos de muerte.

“Ayer te has salvado de morir. Conmigo no va a pasar eso. Yo sí te voy a matar. Sé dónde vives y con quién paras”, se lee en uno de los mensajes que envío el supuesto asesino a la hermana del occiso.

Urbina Castillo fue asesinado por salir en defensa de su hermano que era amenazado de muerte por fijarse en la hermana de un supuesto delincuente. La muerte de este joven, que se iba a convertir en padre, no ha saciado la sed de los asesinos que juran dar muerte a los demás miembros de la familia.

Henry Denilson Manchay Castillo y Rodolfo Josué Smith Chavéz Changana, tienen orden de captura por el crimen de Urbina Castillo, pero continúan evadiendo a la justicia.

SIN TÁCTICAS

Pese a que la Policía de Sullana ha puesto en práctica algunas estrategias para combatir el hampa, como el “Plan de presencia policial”, que consiste en sacar más policías a las calles, los resueltos son minúsculos comparados con los asaltos, muertes y robos cometidos en cualquier momento y lugar.

La falta de logística es otra constante en la Policía Nacional y Sullana parece no ser la excepción.

Por ejemplo, las comisarías de Sullana, Nueva Sullana y Bellavista solo cuentan con uno y dos patrulleros operativos, al igual que el Departamento de Investigación Criminal (Deincri) dedicado a la investigación de los atracos con arma de fuego y a resolver los crímenes, la cual solo tiene una camioneta operativa.

También el Escuadrón de Emergencia y el Escuadrón Verde cuentan con pocas unidades operativas. La Policía ha detectado 37 puntos críticos en la ciudad de Sullana, donde los delitos más comunes son el robo a mano armada.

A esto se suma que el Departamento de Inteligencia que antes funcionaba en el mismo Sullana, ha sido absorbido por Piura

TAGS RELACIONADOS