Crisis en hospital pone en riesgo la atención diaria de 600 pacientes
Crisis en hospital pone en riesgo la atención diaria de 600 pacientes

Unos 600 pacientes diarios se dejarían de atender si es que, hasta esta semana, la administración del no logra conseguir los dos millones de soles que necesita para cancelar las deudas de agua y electricidad, así como el sueldo de varios especialistas que atienden los servicios importantes.

Así lo dio a conocer el director de dicho establecimiento de salud, Wilmar Bernaola Zevallos, quien manifestó que para evitar que el hospital continúe en crisis, se necesitan unos 15 millones de soles para poder cubrir las necesidades durante el resto del año.

DEUDA

Bernaola Zevallos detalló que la deuda de dos meses por electricidad asciende a más de 800 soles, y la de agua a más de 400. Además, hay varios técnicos que operan los equipos de tomografía, rayos x, ventiladores y personal de sala de operaciones, a quienes también se les adeuda unos 200 mil soles por uno o dos meses de salario.

Otras áreas como consultorios también restringirían su atención, así como emergencia. El Santa Rosa debe conseguir los dos millones de soles hasta el 22, que es la fecha límite para cancelar las deudas.

El galeno indicó que por el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), el hospital recibe 25 millones de soles, pero este dinero solo alcanza hasta junio, por eso se necesitan por lo menos otros 15 millones de soles más para terminar el año sin contratiempos.

“Los 25 millones es un presupuesto asignado desde hace varios años, pero el hospital crece cada año en demanda, por eso ahora ya resulta insuficiente”, apuntó el director del nosocomio.

Respecto a los 10 millones de soles anunciados por al ministra de Salud, Zulema Tomás, para implementar en el Santa Rosa el plan de contingencia mientras se construye el hospital de alta complejidad para Piura, Wilmar Bernaola dijo que hasta el momento no tienen información de cuándo llegará ese dinero que servirá para su equipamiento.

En otro momento, Bernaola Zevallos dijo que este domingo no tendrán problemas con el anunciado corte de electricidad, porque cuentan con un equipo electrógeno.

Ayer, el director del hospital se reunía con funcionarios del gobierno regional, para buscar una solución al problema.

FEDERACIÓN MÉDICA

El presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, indicó que recurrieron al gobierno para que solucione el problema, pero les informaron que como primera instancia es el gobierno regional el que debe intervenir.

“No tenemos anestésicos, reactivos para laboratorio y para rayos x. No hay capacidad de gestión y experiencia de los funcionarios de dar atención para solucionar los problemas”, manifestó Vite.

Exigió la intervención de los consejeros regionales, y de la Defensoría del Pueblo.

“Dónde están los consejeros, los congresistas, la Defensoría del Pueblo, que debe velar por los derechos de los ciudadanos a la salud”, demandó el dirigente.

Para hoy, se espera que el gobierno regional resuelva el pago de lo que se adeuda y evite que se paralice la atención.

TAGS RELACIONADOS