Crisis por deudas en la municipalidad de Bellavista
Crisis por deudas en la municipalidad de Bellavista

La municipalidad de , en la provincia de Sullana, atraviesa por una crisis económica que le impide cumplir con sus obligaciones, como por ejemplo, el pago de los servicios básicos y las planillas de los trabajadores estables.

Sin embargo, esto no preocupa al alcalde de Bellavista, Segundo Aguilar Seminario, quien pretende dejar nombrados a cincuenta trabajadores de su gestión.

Esta “papa caliente” será asumida por el siguiente alcalde, Hildebrando Crisanto Vilela, quien denunció la escasez de recursos para el 2019 dado que, a partir del otro año, la comuna dejará de percibir el 30% de canon por la obra de cámaras de vigilancia.

NÚMEROS EN ROJO

“Prácticamente nos están dejando una municipalidad, como se dice, en rojo”, denució Crisanto Vilela a este medio de comunicación.

El alcalde electo dejó entrever que la municipalidad de Bellavista ha quedado endeudada con el proyecto de cámaras de vigilancia, por nueve millones de soles, por un periodo de 18 años.

“La gran preocupación es sobre el proyecto de seguridad ciudadana por nueve millones de soles que el señor alcalde consiguió a través de obras por impuestos y que se va a pagar en un lapso de 18 años, prácticamente la municipalidad queda endeudada por un promedio de cinco periodos”, sostuvó Hildebrando Crisanto.

Por este motivo, “a partir del 2019 se empezará descontar un promedio del 30% del canon petrolero, lo cual es una gran preocupación”, avizoró

SIN BAÑOS

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Bellavista, Rosa Elvira More Nunura, denunció que la crisis se agudiza en esta institución.

“Es irresponsable por parte del señor alcalde porque no solamente se trata de pago de planillas sino también de servicios: no contamos con internet, no contamos con servicio de agua; no es justo que nosotros no podamos ocupar los servicios higiénicos porque no hay agua, nos han comunicado que posiblemente corten el servicio de desagüe”, denunció la dirigente.

“En algunos casos tenemos que venir con la botellita de agua para poder utilizar los servicios porque no se ha pagado”, se lamentó.

Son 49 trabajadores estables a los que les deben la planilla completa: “nos están debiendo las AFP, ONP y las deudas son millonarias porque pasan los cuatro millones de soles”, denunció More Nunura.

FAVORES POLÍTICOS

Pese a la grave situación que atraviesa la municipalidad, el alcalde saliente, Segundo Aguilar Seminario, pretende dejar nombrados a cincuenta trabajadores que ingresaron en su gestión lo cual podría perjudicar las arcas de la municipalidad.

“Estamos denunciando en la fiscalía la irresponsabilidad del alcalde que sabiendo que la municipalidad se encuentra en una crisis económica, pretende dejar nombrado a su personal con resoluciones de alcaldía”, indicó la dirigente del sindicato Rosa More.

NO RESPONDE

Este medio buscó la versión de la municipalidad, pero se nos informó por intermedio del área de Imagen que el alcalde Segundo Aguilar Seminario aún no emite las respectivas resoluciones.

“Nos hemos dado con la ingrata sorpresa que pretenden dejar a 51 trabajadores con contrato permanente”, se pronunció su sucesor Hildebrando Crisanto Vilela.

“Hemos estado en Secretaria General, ahí nos manifiestan que las resoluciones que pretendían dejar a los trabajadores han sido anuladas; pero que desconocen en que área están los expedientes”, sostuvo la autoridad.

TAGS RELACIONADOS