Cuatro partidos  son los que más gastan en  campaña política
Cuatro partidos son los que más gastan en campaña política

De los 15 agrupaciones políticas que competirán en las próximas elecciones regionales y municipales, cuatro grupos son las que más destacan por la intensa campaña publicitaria que realizan. Estos son el Movimiento De Desarrollo Local (Modelo), Región para Todos, Somos Perú y Alianza para el Progreso, en 

PANELES. Correo realizó un recorrido por las principales arterías de la ciudad de Piura encontrando gran cantidad de paneles gigantes en la avenida Universitaria, mercado de Piura , avenida Circunvalación, avenida Sánchez Cerro, carretera Panamericana Norte, distrito de Castilla.

En estas zonas se observó la abundancia de paneles publicitarios, gigantografías, pancartas pegadas en paredes y vehículos, pintas en viviendas que corresponden a los candidatos regionales Wilmar Elera de Somos Perú, el postulante Leonidas Huayama por Modelo, Santiago Paz del movimiento Región para Todos, Alexander Ipanaqué de Alianza para el Progreso.

Correo verificó que 100 gigantografías o banners tienen un costo promedio de 12 mil soles. Mientras que el precio por el alquiler de un panel publicitario gigante oscila entre los S/ 4,000 a S/ 7,000 , lo que depende de la zona en donde se ubica el espacio, el gasto por iluminación, además del costo de elaboración e instalación.

Teniendo en cuenta que cada una de las cuatro agrupaciones tendría por lo menos 20 paneles publicitarios contratados, el gasto representado solo en este aspecto sería de 140 mil soles por partido.

En tanto, los volantes tienen un costo de 40 a 140 soles el millar , lo que varia según el tipo de material usado y las dimensiones.

El gasto promedio que refieren las empresas dedicadas a la impresión de publicidad es de S/ 8, 000 en volantes y afiches semanalmente por cada una de los partidos.

Mientras que el millar de polos está entre 7, 500 soles a 10 mil soles y la elaboración de llaveros 15, 000 soles el millar.

A estos gastos se le suma los costos de instalación de gigantografías y afiches en viviendas y edificios, el costo del traslado a las actividades públicas proselitistas no solo en la ciudad de Piura sino en las ocho provincias, el alquiler de camionetas, de local de campaña, alquiler de sonido, entre otros gastos de campaña.

Una campaña publicitaria electoral puede llegarle a costar a un candidato un promedio de un millón de soles.

Sin embargo, la modificación de la Ley de Partidos Políticos establece que los electores recién podrán conocer los gastos e ingresos de campaña de los candidatos luego de 15 días de haber concluido las elecciones regionales y municipales. Es decir; después del 7 de octubre.

CANDIDATOS. Actualmente podemos observar cómo los candidatos de las cuatro agrupaciones están impulsando su campaña con fuerza realizando mitines, caravanas, visitas casa por casa, entre otras actividades con el fin de conseguir los votos de los electores.

El candidato al gobierno regional, Wilmar Elera, de Somos Perú, indicó que hasta el momento registra un gasto de cerca de 300 mil soles en campaña política.

“Hay una empresa que me ha donado el alquiler de panales publicitarios por un costo de 152 mil soles, los cuales están ubicados en Sullana, Paita, Talara y Piura ; de mis ahorros voy gastando 100 mil soles, aparte recibo el apoyo de mis consejeros con el costo de combustible, consideró que aún me falta invertir cerca de 50 mil soles más en campaña política”, refirió el postulante al sillón regional.

Elera indicó que no necesitaba mayor publicidad debido a a su conocida trayectoria. Su frase de campaña es “ El cambio que tanto esperas”.

El ingeniero de profesión y empresario ha postulado dos veces a la alcaldía provincial de Piura por el partido Alianza para el Progreso sin éxito y en el 2006 participó en las elecciones como candidato a congresista. Afronta un proceso por el delito de colusión en agravio de la municipalidad de La Unión.

Mientras que el candidato Leonidas Huayama Neyra, del movimiento Modelo, se presenta en su campaña como un buen congresista y profesor. Huayama ha declarado beneficios e ingresos por 300 mil soles ante el Jurado Nacional de Elecciones, debido a su trabaja como docente en la Universidad Nacional de Piura. Fue congresista de la República por el Partido Nacionalista.

En tanto, Santiago Paz, de Región para Todos, es un empresario cafetalero que reporta poseer más de diez parcelas en Morropón y una vivienda en Piura, sin embargo, no ha reportado el valor de sus inmuebles. Su lema es “El cambio lo hacemos contigo”

Alexander Ipanaqué, de Alianza para el Progreso, es un ingeniero civil que fue elegido como consejero regional en el 2003 y regidor provincial de Piura en el 2011.

Reporta ingresos promedio anual de S/ 48,000, además sus bienes están valorizados en S/ 60,000. Es imputado por el delito de libramiento y cobro indebido en agravio de una persona particular.

El candidato indicó en una entrevista a un medio radial que su partido no le ha dado “ni un sol” para su campaña electoral, solo apoyo logístico.

Refirió que el apoyo para la realización de su campaña provienen de amigos y familiares. Además, sobre los paneles publicitarios de Alianza para el Progreso manifestó que son elaborados por sus candidatos provinciales y distritales.

Los candidatos regionales tienen menos de 20 días antes de los comicios para lograr convencer a sus electores que las propuestas de sus planes de gobierno son las mejores para el desarrollo del departamento de Piura

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