Cuestionan la designación de la jefa de asesoría jurídica en el Ministerio Público
Cuestionan la designación de la jefa de asesoría jurídica en el Ministerio Público

Una de las recientes designaciones cuestionadas, comunicadas ayer al fiscal de la Nación, es la de la abogada Karol Rosa Lenina Lara Chávez, que se desempeñó como asistente en función fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura y ahora es la jefa de Asesoría Jurídica del Distrito Fiscal de Piura.

Karol Rosa Lenina Lara Chávez figura en la página del Colegio de Abogados de Piura como agremiada con código 4763 y en condición de “hábil”.

La mencionada se incorporó al Colegio de Abogados el 23 de febrero del 2018.

Y fue designada por el ahora exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aún cuando no contaba con requisitos, como es el ejercicio profesional.

En diciembre del 2011, mediante resolución de la Gerencia General 1331- MP - FN - GG se aprobó el Manuel de Organización y Funciones de las Gerencias Administrativas en el Ministerio Público.

Y allí se consideró el cargo de jefe del Área de Asesoría Jurídica, con la función de dirigir y supervisar la atención oportuna de las consultas legales formuladas por las unidades orgánicas de la Gerencia Administrativa, así como dirigir y supervisar la opinión legal a los proyectos del Plan de Trabajo Institucional y del Programa Anual de la Jurisdicción.

Y mediante resolución de la Fiscalía de la Nación No. 1286 - 2013 - MP -FN, se dispuso la creación de la Unidad Ejecutora 007 Gerencia Administrativa de Piura.

Para este cargo, uno de los requisitos es la experiencia de dos años como abogada en la administración pública y no como asistente en función fiscal.

Y la experiencia en todo caso se cuenta a partir de la colegiatura, que en el caso de Karol Lara Chávez data de menos de seis meses. Además de tener estudios de especialización, por lo que Karol Lara ha tenido la suerte de participar en diferentes certámenes, incluidas las actividades académicas de la Escuela del Ministerio Público y conferencias de la Academia de la Magistratura.

La designación de la mencionada, junto con la de la ahora exfiscal Azucena Espinoza Paz y del fiscal Danny Javier Olemar Távara, fueron defendidas en su momento por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda.

Él alegó que los tres cumplían los requisitos para sus designaciones y han sido trabajadores de la Fiscalía.

Alegó que con los cuestionamientos parecían no apuntar no a los fiscales, sino a su persona.

TAGS RELACIONADOS