El Gobierno Regional de Piura pagó más de S/ 115 mil a funcionarios que ocuparon cargos de confianza; sin embargo, no se incluyó a personal asistencial a quienes les mantienen deudas de años anteriores. Al respecto, el gerente general del GORE, Mario Otiniano, dijo que viene determinando saldos para realizar el abono.
El Gobierno Regional de Piura pagó más de S/ 115 mil a funcionarios que ocuparon cargos de confianza; sin embargo, no se incluyó a personal asistencial a quienes les mantienen deudas de años anteriores. Al respecto, el gerente general del GORE, Mario Otiniano, dijo que viene determinando saldos para realizar el abono.

La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupu, cuestionó que a los directores de las diferentes áreas de la Dirección Regional de Salud se les haya cancelado por los derechos de vacaciones truncas a pocos días de finalizar la gestión de , mientras que al personal asistencial de los diferentes establecimientos no se les ha transferido hasta el momento sus pagos.

VER MÁS: Nuevo gobernador de Piura debe priorizar hospitales, Alto Piura y colegios

Pagos

Según se conoció, en el cálculo de vacaciones de directores y jefes proyectadas a diciembre de 2022, el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, figura en la planilla con un monto de S/ 7,911.11 cuando fue director ejecutivo, cuya fecha de inicio fue el 14 de enero de 2021 al 10 de enero de 2022. Seguido, el 11 de enero de 2022 al 31 de diciembre 2022 ya como director regional de Salud se le habría cancelado S/ 14,541.67 por vacaciones truncas.

A quien también se le habría cancelado las vacaciones truncas es al director ejecutivo de Intervención Sanitaria Integral, Raúl Amaya Silva, quien laboró durante el periodo 28 de enero 2021 al 31 de agosto 2022, y se le habría cancelado S/ 12,711.10 y por los meses de 1 de octubre al 31 de diciembre S/ 2,000.

Quienes también figuran en la lista de la planilla es José Luis Chinchayán Varas (S/ 7,333.3), Violeta de los Milagros Lalupú Ipanaque (S/ 15,266.67), Eddy Leyva Villalonga (S/ 14,000.00), Franklin Meza Ibáñez (S/ 7,333.3), Juan Peña Peña (S/ 12,866.67), Arnulfo Saona Rodríguez (S/ 16.000.00) y César Garay Raymundo (5,433.33). En total con S/ 115,397.22 que se abonará a estos funcionarios, que en su mayoría son personas que han ocupado cargos de confianza del gobernador Servando García.

LEER AQUÍ: El Gobierno Regional de Piura solo ha gastado el 75.4% de su presupuesto

Por ello, la doctora María Lupú precisó que hay trabajadores de salud con pagos pendientes de años anteriores, ya sea por horas complementarias, vacaciones truncas, sepelio y luto, y otros beneficios por los que no han recibido ningún pago a la fecha. Ante esto, la dirigente cuestiona que a los directores sí se les haya abonado puntualmente.

“Si he visto (planilla), están en la lista directores y me están llamando que al personal de salud les deben vacaciones truncas y no les van a pagar, entonces están bastante mortificados. Están a la espera que hay una orden del gobernador regional para que les paguen toda la deuda hasta que les alcance de los saldos de fin de año, pero me dicen que en vacaciones truncas es a los directores de la Diresa y otras direcciones”, precisó Lupu.

PUEDE LEER: Urge continuidad de proyectos en Piura

Responde

Por su parte, el gerente general del gobierno regional, Mario Otiniano, precisó que el tema de las deudas en este momento se viene trabajando en la determinación de saldos para cumplir con el compromiso que tienen con los trabajadores.

“Se ha destinado recursos también para el pago de todos los trabajadores normalmente, ahora del pago de las vacaciones truncas seguirán la ruta, lo que queremos es determinar saldos y pagar a todos”, señaló Otiniano.