Los damnificados de Pedregal sufren por la insalubridad
Los damnificados de Pedregal sufren por la insalubridad

A casi un año de que el río inundara el distrito de , los damnificados de los caseríos de Pedregal Grande y Pedregal Chico viven en el abandono porque las obras de servicio básico de alcantarillado e infraestructura escolar no están consideradas dentro del Plan de la llamada Reconstrucción con Cambios.

COLEGIO

En Pedregal Chico existen muchas necesidades, pero la principal preocupación de los habitantes son sus niños pues falta poco para que empiece el año escolar y 260 alumnos de los niveles inicial y primaria seguirán estudiando en las aulas de triplay y calaminas que instaló el Gobierno en un arenal.

Pese a ello, el proyecto de construcción de un nuevo colegio para su localidad no ha sido incluido dentro de las obras de la Reconstrucción con Cambios.

El presidente del comité Pro Reconstrucción de Pedregal Chico, Feliciano Chero Flores, indicó que tras la inundación de la I.E 15143 se habilitaron siete aulas de triplay en un terreno de arena. Recién en diciembre Unicef les donó letrinas.

“Otra vez nuestros hijos van a tener que estudiar en medio de la tierra sufriendo por el inclemente sol porque las calaminas se calientan, son niños pequeños que tienen que estar cubriéndose del sol”, sostuvo.

El dirigente manifestó que cuentan con el expediente técnico y código de SNIP para la construcción del nuevo colegio, pero les han observado que el predio de la antigua escuela no cuenta con el saneamiento físico legal, pese a que se encuentra inscrito en Registros Públicos.

“Son niños de cuatro a once años que van a tener que estudiar en malas condiciones, pedimos a las autoridades del Ministerio de Educación vean esta problemática y levanten un nuevo colegio por el bienestar de los infantes”, enfatizó Chero.

DESAGUE

Por otra parte, en Villa Pedregal Grande, los moradores piden un nuevo sistema de alcantarillado de forma integral para no tener que salir al campo a hacer sus necesidades fisiológicas.

El teniente gobernador, Juan Tesén, manifestó que el sistema de drenaje está totalmente colapsado.

“El alcantarillado no lo usamos, pero hay unos malos vecinos que los utilizan generando que se desborden los buzones y como consecuencia haya insalubridad”, dijo.

Según la autoridad, dentro del Plan de la Reconstrucción solo se han considerado la construcción del servicio de alcantarillado del centro poblado Molino Azul y del caserío Nuevo Pedregal, pero no a Pedregal Centro.

“Lamentablemente no nos han incluido y de funcionar estos sistema de desagüe deberán pasar por el alcantarillado colapsado de Pedregal Centro y no va a servir, lo que pedimos es un proyecto de alcantarillado integral”, afirmó Tesén.

Por su parte, el alcalde Enrique Chero Villegas indicó que en la sesión descentralizada le entregaron al director de la Autoridad de la Reconstrucción, Edgard Quispe, un memorial pidiendo la inclusión. “Nos dijo que lo iba a incluir, pero vamos a ver porque todo siempre queda en promesas. Si no vemos que inician las obras nos iremos a paro”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS