Damnificados se sienten burlados por las autoridades
Damnificados se sienten burlados por las autoridades

En el 2017, el Niño costero asoló la región dejando a su paso una estela de destrucción y desamparo. Diez meses después, la situación no ha variado mucho. Prueba de ello son las pistas destruidas, viviendas colapsadas y los damnificados sumidos en el olvido y desidia de las autoridades.

Ellos hasta ahora esperan que el gobierno cumpla con sus ofrecimientos, uno de los cuales tiene que ver con los módulos temporales de vivienda que no han sido instalados en las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Sechura.

Se estima que 1,128 módulos están guardados en los almacenes cedidos por las municipalidades de esas ciudades desde setiembre del año pasado, los cuales están a merced del polvo y las lluvias.

Pero eso no parece importarle a los funcionarios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, que luego de 10 meses de sucedido el fenómeno El Niño, salen a contar su verdad sobre la controversia generada por las casas prefabricadas arrinconadas en los almacenes desde hace 4 meses; mientras que las familias damnificadas pasaron las fiestas en carpas precarias y otras bajo sus viviendas a punto de desplomarse.

OLVIDADOS. En el caso de Sullana, la cartera de Vivienda sostiene que los 513 módulos almacenados en el local del Campo Ferial no son de su pro piedad, sino que pertenecen a la empresa “Técnicas Metálicas e Ingenieros SAC” con la cual acaba de rescindir el contrato para la adquisición de módulos y baños en el marco de la emergencia por las lluvias.

En ese sentido, y en vista que la empresa ha planteado una demanda de arbitraje a Vivienda, es que dicha cartera asegura no tener facultades para disponer de los elementos en beneficio de los damnificados.

Así pone de conocimiento a la Municipalidad Provincial de Sullana mediante oficio 082 de fecha 22 de enero del 2018. “Solicitamos a usted (alcalde) que disponga continuar las acciones de custodia y almacenaje de los elementos detallados en el local descrito precedentemente (Campo Ferial)”.

Ello, “a fin de evitar el deterioro y pérdida de éstos (módulos), hasta que se resuelvan en definitiva las controversias surgidas como consecuencia del incumplimiento de la citada contratista”, señala el documento.

BURLADOS. Al respecto, el encargado de Defensa Civil de la comuna chirense, Juan Domingo Saldarriaga, emplazo al gobierno de PPK a “intervenir de inmediato porque han generado falsas expectativas en la población”.

“Hasta el momento ni un damnificado ha recibido un solo módulo”, denunció el congresista fujimorista, Luis López, quien recorrió el almacén de Sullana para verificar la situación en la que se encuentran los módulos temporales.

En efecto, el parlamentario comprobó que el material está apilado en el local del Campo Ferial expuesto a las inclemencias del clima, debido a que solo está cubierto con mantas de tela y/o plástico que difícilmente amortiguarán los embates de las lluvias.

En el otro extremo están los cientos de damnificados que portando carteles en mano llegaron hasta el recinto para clamar ser considerados en la Reconstrucción con Cambios.

Según Defensa Civil de la comuna chirense, son 730 damnificados, de los cuales 350 son de Sullana, y el resto de los diferentes distritos.

En función con el número de hogares dañados por las lluvias es que el Ministerio de Vivienda desplegó dos compras importantes de módulos para viviendas temporales a fin de dar respuesta por la emergencia a causa de las lluvias.

Sin embargo, de los 7763 módulos considerados para la emergencia, solo se han instalado 2801 a nivel nacional.

El resto, ha entrado en una controversia entre el ministerio y la empresa que a decir por Vivienda, incumplió los plazos para instalar los materiales.

Ello, solo en Piura ha generado daños económicos por 14 millones de soles, según denunció el congresista fujimorista, quien desde ya anunció que pedirá información a la Comisión de Vivienda para sancionar a los responsables.

MÁS DE LO MISMO. Similar situación se advierte en las ciudades de Piura, Paita y Sechura, donde tampoco los damnificados han sido atendidos con casas temporales.

En Paita son 800 damnificados que esperan por la ayuda. No obstante, sus reclamos son infructuosos en la medida que el Estado no atiende sus necesidades y “disponga la entrega de los 210 módulos guardados”, denunció Luis López.

En tanto, en Sechura se encontró 290 módulos almacenados que tampoco han sido entregados a los afectados por las lluvias, mientras que en Piura solamente son 17 casas temporales guardadas.

Todo ello suma un total de 1030 módulos temporales guardados en los almacenes desde el año pasado.

“Es responsabilidad directa del Ministerio de Vivienda no entregar oportunamente los módulos temporales a los damnificados. Vamos a realizar las investigaciones y denuncias correspondientes para que se sancione a los responsables”, advirtió.

El congresista estuvo acompañados de tres regidores de la Municipalidad Provincial de Sullana.

Su estadía en Sullana fue aplaudida por unos y rechazada por otros, sobre todo los damnificados que esperan que los políticos no se cuelguen de un tema tan sensible.

“Ojalá que estos señores cumplan su palabra y hagan algo por los que menos tenemos, porque el gobierno se están burlando de los pobres”, dijo una angustiada madre de familia.

De inmediato el congresista replicó que no lo mueve intereses políticos, sin embargo durante su discurso se dio un balconazo y repetía hasta el hartazgo el partido de Fuerza Popular.

En medio de la tragedia, los damnificados esperan que el gobierno recapacite y atienda sus reclamos.

TAGS RELACIONADOS