Dan luces sobre el desvío de fondos de UGEL Paita
Dan luces sobre el desvío de fondos de UGEL Paita

Las declaraciones de dos aspirantes a colaboradores eficaces, sumado a las pericias contables de parte y la dispuesta por el Ministerio Público, dejan en evidencia el desvío de fondos de la y a quienes estarían inmersos en el grave delito.

Por ello, la fiscal Estenia Doliveth Infante Castillo, titular del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Piura, fundamentó ayer el pedido de prisión preventiva para seis personas, que se encuentran detenidas.

AUDIENCIA. Ante el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Christian Azabache Vidal, la representante del Ministerio Público pidió que se dicte la medida coercitiva por 36 meses para el exjefe de Gestión Institucional, Jorge Luis Villegas Herrera, y para el exadministrador de la UGEL Paita, Fernando Chumacero Ríos.

También para el exanalista de Sistemas de la UGEL Sullana, Luis Martín Urbina Clavijo; así como el exasistente de Informática y exasistente de Remuneraciones, Jhony Pantaleón Girón; y la exencargada de Remuneraciones de la UGEL Paita, Pierina Mercedes Gonzáles Raymundo.

Además, para el técnico en informática del área de Remuneraciones de la UGEL Sullana, Eduardo Salazar Saavedra, que se puso a derecho de las autoridades.

LOS DELATA. La declaración del aspirante a colaborador eficaz con código de reserva CI001 - 2017 indica que Fernando Chumacero Ríos o Jorge Villegas Herrera determinaban el monto de dinero que se iba a apropiar de manera mensual, que era un promedio de 50,000 soles, que a veces podía ser menor, pero también mayor.

En base a la cantidad de dinero es que se tenía que conseguir la cuentas de algunos profesores, en las cuales se distribuía el monto de dinero que se iba a sustraer.

MEDIANTE CORREO. Cuando se tenía las cuentas y salía el monto que se iba a pagar, estas cuentas se enviaban mediante correo electrónico al técnico informático del área de Remuneraciones de la UGEL Sullana, Eduardo Salazar Saavedra, para que hiciera la modificación en el archivo, conjuntamente con el TXT, que contenía los haberes y descuentos de todos los docentes de la UGEL Paita.

Después, Salazar Saavedra lo devolvía, a través del mismo correo, con los aumentos en los haberes de los docentes, a los cuales se les había solicitado previamente que presten su cuenta, según el aspirante a colaborador eficaz.

Entonces, pasaba al Módulo de Control de Planillas, a cargo de la jefa de Remuneraciones, que estuvo a cargo de Pierina Mercedes Gonzáles Raymundo, asesorada por el auxiliar en informática Jhonny Pantaleón Girón.

En este módulo las cuentas modificadas que enviaba Eduardo Salazar Saavedra nunca salieron rechazadas.

Pero, sí salían otras cuentas rechazadas, a las que se denominó “Planillas Otros”.

En este último caso, la modificación la habría hecho Jhony Pantaleón Girón, en coordinación con Villegas Herrera y Ticliahuanca, según el aspirante a colaborador eficaz. La planilla grande pasaba a Tesorería, a cargo de Wilson Ticliahuanca Montalbán. Luego, el tesorero giraba el dinero, a través del SIAF al Banco de la Nación.

EXADMINISTRADOR. “Cuando me entregaban el dinero los profesores, yo lo entregaba al administrador Fernando Chumacero Ríos o al profesor Jorge Villegas Herrera, estos dependiendo el monto que hacía la entrega me daban entre 1,000 a 1,5000 soles por cada abono”, alega.

Este aspirante a colaborador eficaz también involucra a una persona, a la que llamaba “Cara de Cuy”, de la que no le querían proporcionar su identidad.

RECIBÍA AUN DESPUÉS DE RENUNCIAR. Según el colaborador eficaz con código de reserva CI002 - 2018, cuando Chumacero Ríos renuncia les dice al entonces encargado del área de Planillas y al colaborador eficaz que le había salido una nueva chamba y por eso renunciaba al cargo y que por los meses de octubre y diciembre del 2015 le sigan aportando el dinero para que se siga con el procedimiento de depósito.

A Chumacero Ríos se le habría entregado en octubre y noviembre entre 10,000 y 12,000 soles.

PERICIA DE PARTE. La fiscal Estenia Doliveth Infante Castillo también se refirió a la pericia de parte, presentada por el gobierno regional.

De acuerdo a este examen se depositó dinero indebidamente a las cuentas de ahorros de profesores de la UGEL Paita y que no corresponden a su remuneración mensual habitual desde mayo del 2015 hasta marzo del 2016, generándose un perjuicio al Estado por la suma total de 733,721.00 soles.

Para realizar estos abonos indebidos, se emplearon dos modalidades: la primera “Reintegro Manual no afecto a descuento”, “Reintegro Manual afecto a descuento”, utilizando la “Planilla Activos”, desviándose fondos por 450,029.76 soles.

Los dineros fueron depositados a las cuentas de ahorro de 17 profesores desde el 22 de mayo del 2015 hasta el 18 de diciembre del 2015.

La segunda modalidad fue la de abonos indebidos utilizando la “Planilla Otros”, a través de las cuentas de ahorros de profesores.

El monto depositado indebidamente asciende a 283,691.24 soles, de los cuales 225,644.31 soles corresponden al 2015 y 58,046.93 soles al 2016.

Estos abonos indebidos mensuales, por supuestos servicios que no se efectuaron, fueron realizados a 30 profesores en el 2015 y a 14 profesores en el 2016.

TAGS RELACIONADOS