David Hidalgo: “Contraloría no ejerce el control en todo el aparato estatal”
David Hidalgo: “Contraloría no ejerce el control en todo el aparato estatal”

El comunicador David Hidalgo, quien es director periodístico del portal Ojo Público, señala que la corrupción tiene enormes repercusiones para la democracia.

¿Cuál es la visión que tiene de la corrupción en el Perú?

Creo que estamos en un momento especialmente grave por los signos de corrupción que están mostrando en todos los niveles, corrupción relacionada al nivel político. A partir de los casos “Lava Jato” y “Lava Juez”, se evidencia que la corrupción ha impregnado a todo el sistema de justicia, a todo el sistema político, eso tiene unas repercusiones enormes para la democracia y para el sistema político, es un momento especialmente frágil para la democracia, y es una tragedia porque hace menos de 20 años pasamos un momento tan grave y parecía que no se podía llegar más bajo, parecía que era la oportunidad de aprender de la caída de la dictadura y, sin embargo, hemos visto que solamente ha habido un cambio de actores y todos los esquemas e intereses se han mantenido intactos.

En este contexto, ¿cómo se visualiza a Piura?

Hemos visto, por ejemplo, que hay síntomas graves de corrupción que afectan el sistema de justicia en Piura, además de ciertas actividades económicas importantes. El gran problema es que muchas veces estas historias no se conocen a nivel nacional, y no llegan a los centros de decisión que todavía están centralizados en Lima, la gran corrupción solo estalla cuando los casos son tan graves como lo que ocurrió, por ejemplo, en Áncash, o cuando son casos tan endémicos como la minería ilegal en el amazonas; ese es un gran problema para percibir lo que está ocurriendo en Piura, que por lo que hemos visto, es bastante grave, especialmente el tema de la corrupción en el sistema de justicia.

¿Hay una brecha grande que cubrir es el sistema anticorrupción?

Sí, y creo que el trabajo de la Contraloría, incluso en el mejor de los casos, llega a ser insuficiente, porque el Estado es enorme. Hay más de un millón de empleados públicos, y prácticamente la Contraloría no ejerce el control de por lo menos el 80%. He escuchado a funcionarios de la Contraloría que el alcance por ejemplo para supervisar el patrimonio y las declaraciones juradas de los funcionarios públicos es muy limitado; del gran universo de funcionarios públicos que existen, es muy poca la cantidad que está en la obligación de presentar declaración jurada sobre sus bienes, y ese es un gran problema porque esa es una herramienta que permitiría encontrar indicios de irregularidades sobre presuntos delitos.

¿Cuáles son los riesgos que han afrontado en una investigación?

Son algunas estrategias legales de personas que apelan al sistema de justicia para presentar denuncias por presunta difamación, o por el uso de ciertos datos, arguyendo que son personales. Por ejemplo, con el juez Villa Stein, afortunadamente, las autoridades establecieron que los jueces por la delicada labor que realizan, son funcionarios públicos que están especialmente sometidos al escrutinio público y que, por lo tanto, teníamos todo el derecho de investigar su patrimonio que considerábamos de interés público.

¿La corrupción apela a nuevas estrategias?

La corrupción siempre ha sido un problema público, lo que estamos viendo ahora son las estrategias que se han utilizado, pero el gran desafío ahora es qué es lo que vamos a hacer con los conocidos como los CNM audios, o audios de la corrupción, e incluso los vídeos y el escándalo del sistema de justicia de Piura, que nos está mostrando la obscenidad de la corrupción, creo que lo que tenemos que construir desde el modesto puesto del periodismo, es una manera de hacer frente a esta situación para que no se repita.

TAGS RELACIONADOS