A la fecha se han registrado 21 muertes maternas, un caso menos que el 2020. Son alrededor de 43 mil gestantes en la región
A la fecha se han registrado 21 muertes maternas, un caso menos que el 2020. Son alrededor de 43 mil gestantes en la región

El decano del colegio de Luis Obregón, pidió al Ejecutivo acelere el proceso de para las gestantes mayores anunciado por el presidente Francisco Sagasti a partir de hoy 12 de junio, teniendo en cuenta que , a la fecha se han registrado 21 muertes maternas, la mayoría por

MIRA: Vraem: aguerrida obstetra cruza caudaloso río Anapati para atender a familias (VIDEO)

La llegada de la variante Delta conocida como variante india y la tan anunciada tercera ola activó las alertas del Ministerio de Salud. Ante ello, el presidente Sagasti anunció la vacunación de gestantes mayores de 18 años a partir de las 28 semanas de embarazo para adelante.

Al respecto, el decano del Colegio de Obstetras, Luis Obregón Gamboa, precisó que la situación de las muertes maternas en la región es alarmante, debido a que de acuerdo a la sala situacional de la Dirección Regional de Salud, a la fecha, se han registrado 21 decesos, uno menos que el total ocurrido en todo el 2020.

Añadió que son más de 43 mil gestantes programadas en toda la región, y de acuerdo a ese dato se trabajará para el proceso de inmunización de las embarazadas. “El Colegio Nacional de Obstetras pidió la vacunación de las embarazadas por ser una población vulnerable que tiene que ser protegido ante el nuevo coronavirus, y parece que ese pedido ha tenido eco y ahora se están tomando las acciones”, informó.

MIRA: Vacunación COVID-19: personas que padecen cáncer de todo el país serán inmunizados en las próximas semanas

Obregón Gamboa precisó que en el 2021, más del 50% de las muertes maternas fue a consecuencia de la COVID-19; incluso, en el mes de abril, las autoridades de Salud informaron el ingreso de gestantes a la Unidad de Cuidados Intensivos de los diferentes hospitales COVID. “Estamos esperando la programación de la Diresa para que las obstetras hagan la atención en los centros de Salud”, dijo.

Obregón reveló que a la fecha hay 140 obstetras que no han sido vacunadas, sobre todo del sector privado; mientras que otras cien ya recibieron ambas dosis de vacunas para enfrentar la enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Primer caso de la variante india fue detectado en el país, confirmó el Minsa

TAGS RELACIONADOS