Decenas de comuneros se movilizan contra minera Miski Mayo (VIDEO)
Decenas de comuneros se movilizan contra minera Miski Mayo (VIDEO)

Decenas de integrantes de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura se unieron en un paro de 24 horas, con la finalidad de impedir la conformación del comité de monitoreo ambiental por parte de la empresa minera Miski Mayo.

LA MOVILIZACIÓN

Al menos 150 comuneros se trasladaron, la medianoche de ayer, a la carretera que conduce a Bayóvar, con la finalidad de bloquear el ingreso de vehículos a la minera Miski Mayo.

Debido a ello, un contingente policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la PNP llegó hasta el lugar, con la finalidad de controlar a la multitud.

Los comuneros exigen que se respete la R.S. N° 116-2003, en la que se autoriza a ProInversión a constituir la Fundación Comunal San Martín de Sechura y transferirle gratuitamente las tierras de interés minero, así como que se cree un fideicomiso social del proyecto Bayóvar, que financiaría programas sociales en beneficio de la provincia de Sechura y que y sería supervisado por un consejo de administración de ocho personas.

EN CONTRA

No obstante, los comuneros cuestionan a la empresa minera Miski Mayo que haya invitado solo a algunas organizaciones locales para conformar un Comité de Monitoreo Ambiental Participativo. Según los comuneros, esto la minera lo haría para no tener problemas en la fiscalización. 

TAGS RELACIONADOS