Declaran en emergencia la provincia de Huancabamba
Declaran en emergencia la provincia de Huancabamba

Doce casas afectadas, dos instituciones educativas en riesgo, una persona herida, siete puentes colapsados, dos de ellos peatonales, y unos 300 pobladores parcialmente incomunicados, es el saldo que dejó el desborde de la quebrada Ongulo en el distrito de Sóndor, la cual se activó tras la caída de un huaico en las alturas de .

Así lo informó ayer el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, quien llegó a nuestra región para inspeccionar y evaluar los daños junto con el jefe del Indeci, Jorge Luis Chávez Cresta, y el gobernador regional, Servando García Correa.

Montenegro indicó que tras recorrer la zona y hacer una evaluación de los daños, se ha dispuesto el traslado de maquinaria pesada, que comprende un cargador frontal, excavadoras, plataformas, luminarias, generadores eléctricos, para realizar la descolmatación de la quebrada que se activó pasado el mediodía del sábado.

Detalló que el lodo alcanzó hasta dos metros de altura, lo cual incrementaría el riesgo a la población en caso continúe lloviendo en la zona.

EMERGENCIA

Por su parte, el jefe del Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) Jorge Chávez Cresta, indicó que en las próximas horas se emitirá la resolución que declara en emergencia la provincia de Huancabamba.

Informó que hay 12 sectores en la carretera que comunica a la provincia, que han sido afectados por los deslizamientos. "La declaratoria de emergencia hace que todos los sectores y gobiernos actúen disponiendo los fondos para atender los daños", dijo.

Como parte de esta declaratoria, unos 15 efectivos del Ejército se trasladarán a la zona para que apoyen a los pobladores afectados.

"Hemos advertido que si los pobladores continúan en la faja marginal, van a continuar con el riesgo ante posteriores riesgos que pueda generar nuevos huaicos y desbordes", acotó el ministro.

TAGS RELACIONADOS