Decomisan 1,362 kilos de palo santo ilegal que estaban ocultos en cargamento de plátanos

La intervención se realizó en el kilómetro 66 de la carretera Piura-Olmos
Decomisan 1,362 kilos de palo santo ilegal que estaban ocultos en cargamento de plátanos

Decomisan 1,362 kilos de palo santo ilegal que estaban ocultos en cargamento de plátanos

22 de Marzo del 2019 - 09:06 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía de Carreteras intervinieron un camión, que entre plátanos y limones, transportaba 1,362 kilogramos de palo santo de procedencia ilegal. La intervención se realizó en el kilómetro 66 de la carretera Piura-Olmos del distrito de La Matanza, provincia de Morropón-Chulucanas.

EL CARGAMENTO

Un trabajo de seguimiento permitió que las autoridades encontraran en el interior del vehículo, de forma camuflada entre plátanos verdes y sacos de limón; 16 sacos de polietileno de color blanco con cientos de trozas pequeñas de palo santo para sahumerio y otros usos.

Los sacos con los 1,362 kilos de palo santo (Bursera graveolens) estaban cubiertas con plásticos para evitar que salga el olor característico de esta especie y sea descubierto.

SIN DOCUMENTOS

Durante la intervención, los tres ocupantes a bordo del camión no mostraron la respectiva Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que otorga el Serfor y por el que se acredita el origen legal de los productos forestales y de fauna silvestre. Por ello, los especialistas del Serfor decomisaron el palo santo e inmovilizaron el vehículo, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

EL PROCESO

Asimismo, procedieron a iniciar el proceso administrativo sancionador correspondiente, según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que establece como infracción muy grave la adquisición, transformación, comercialización, transporte o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

DE MORROPÓN

Por el lugar de la intervención se deduce que el producto forestal decomisado procedería de los bosques secos de colina de la provincia de Morropón (Serrán), y su destino era la ciudad de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque. 

Lo más leído