Decomisan leña de algarrobo que era transportado ilegalmente en camión

El vehículo no contaba con la Guía de Transporte Forestal, documento que garantiza la procedencia legal del recurso natural
Decomisan leña de algarrobo que era transportado ilegalmente en camión

Decomisan leña de algarrobo que era transportado ilegalmente en camión

08 de Enero del 2018 - 17:30 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El trabajo coordinado de lucha contra la tala y comercialización ilegal de recursos forestales y de fauna silvestre en la región permitió la intervención de un camión que transportaba leña de algarrobo de procedencia ilegal en el distrito de La Unión en Piura.

En el sector El Dique del mencionado distrito, los efectivos de la comisaría de la Policía Nacional del Perú de La Unión intervinieron al camión con 35 unidades de leña de algarrobo, por no contar con la respectiva autorización  emitida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Por ello, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, decomisaron la leña e inmovilizaron el vehículo, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Juan Otivo Meza, informó que de acuerdo a la Ley N° 29763, para el transporte de producto forestal (leña, carbón, madera u otros), el documento que garantiza la procedencia legal es la Guía de Transporte Forestal.

Asimismo, al no contar con la Guía de Transporte Forestal, el SERFOR, a través de la ATFFS Piura inicia un proceso con el objetivo de determinar las responsabilidades administrativas, sin perjuicio de las acciones civiles y penales del caso.

De acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, las infracciones como la tala, transporte, transformación y comercialización de recursos forestales, sin la autorización correspondiente; se sancionan con el pago de una multa superior a 41 mil 500 soles, que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Otivo Meza explicó que se fortalecerá el trabajo en las comunidades campesinas, con los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Piura, para lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través de las diversas modalidades.

Del mismo modo, enfatizó que continuarán articulando esfuerzos para combatir la tala y comercialización ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre, como la del emblemático algarrobo, que debido a la presión comercial por la leña y carbón, el Estado lo ha categorizado como “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Lo más leído