Decomisan más de 2 toneladas de carbón de algarrobo ilegal en vivienda de Tambogrande

Policía y SERFOR realizan operativo
Decomisan más de 2 toneladas de carbón de algarrobo ilegal en vivienda de Tambogrande

Decomisan más de 2 toneladas de carbón de algarrobo ilegal en vivienda de Tambogrande

19 de Enero del 2018 - 15:51 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Dos mil ciento sesenta kilogramos de carbón vegetal de algarrobo, que no contaban con la autorización de la autoridad competente, fueron decomisados en una vivienda del distrito de Tambogrande, en Piura, por parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego y el Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú.

El trabajo coordinado de lucha contra la tala y comercialización ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre, permitió la intervención del domicilio en el caserío Nueva Esperanza de Tambogrande, donde se encontraron 54 sacos de polietileno con carbón vegetal de algarrobo, cubiertos con una manta de color negra.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del SERFOR, corroboraron que los 54 sacos con carbón vegetal de algarrobo, de 2 mil 160 kilogramos en total, no tenían la autorización del SERFOR. Por ello, procedieron al decomiso e inicio del proceso administrativo sancionador, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La mencionada Ley permite y autoriza la extracción, transformación y comercialización sostenible y racional de los recursos forestales y de fauna silvestres, mediante planes de manejo. Asimismo, sanciona a quienes la infrinjan, con multas que superan los 41 mil 500 soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

OTRA INTERVENCIÓN 

En otra acción conjunta, el SERFOR y la SUNAT-Aduanas de Paita, intervinieron en el peaje Bayóvar, a un camión, que trasladaba camuflados entre limones, mangos y hojas de plátanos, 160 kilos de carbón vegetal de algarrobo en cuatro sacos de polietileno.

Los ocupantes de dicho vehículo, que se dirigía a la ciudad de Trujillo, no demostraron la procedencia legal del producto forestal, a través de la Guía de Transporte Forestal. Por ello, los especialistas de la ATFFS Piura decomisaron el carbón vegetal e inmovilizaron el camión, de acuerdo al reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763.