Decomisan más de dos toneladas de carbón de algarrobo ilegal
Decomisan más de dos toneladas de carbón de algarrobo ilegal

En el caserío El Desvío, de la provincia de , la Policía Nacional intervino un camión que transportaba 2,920 kilogramos de carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal.

El producto forestal y el vehículo fueron puestos a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, para las diligencias correspondientes.

INTERVENCIÓN

Agentes del Escuadrón Verde de la Policía intervinieron el vehículo en las inmediaciones de la carretera Sullana - Chilaco. Al revisar la carga, encontraron 73 sacos de polietileno que contenían el carbón vegetal de algarrobo proveniente de la tala ilegal de los bosques secos del distrito de Lancones.

Los ocupantes no mostraron la Guía de Transporte Forestal, documento que otorga la autoridad regional forestal y que acredita el origen legal de los productos.

Por ello, el Serfor procedió al decomiso del producto forestal y a la inmovilización del vehículo, de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que sanciona estos hechos.

MULTAS

Asimismo, inició el procedimiento administrativo sancionador a los responsables, que por estas infracciones “muy graves” deberán asumir multas que oscilan entre 1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

El valor del carbón vegetal de algarrobo decomisado asciende a S/ 7,300.

Cabe mencionar que el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763 establece como infracción “Muy grave” la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

La normativa forestal permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos en estado natural (leña) o con transformación primaria (carbón vegetal). 

TAGS RELACIONADOS