Defensoría constata deficiencias en el servicio de agua y el colapso de las redes de desagüe en Catacaos (VIDEO)

Tras la intervención defensorial, la EPS Grau realizó la purga del sistema de agua.
Defensoría constata deficiencias en el servicio de agua y el colapso de las redes de desagüe en Catacaos (VIDEO)

Defensoría constata deficiencias en el servicio de agua y el colapso de las redes de desagüe en Catacaos (VIDEO)

02 de Febrero del 2018 - 12:14 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Defensoría del Pueblo

Tras diez meses del desborde del río Piura que afectó gravemente al bajo Piura, la Defensoría del Pueblo verificó que existen deficiencias en la ejecución de obras de rehabilitación de los sistemas de desagüe en el distrito de Catacaos, lo cual trae como consecuencia riesgos a la seguridad y salud de la población, así como la demora en el acceso a los servicios de saneamiento en condiciones adecuadas.

Al respecto, se verificó que en las calles Cuzco, Mariano Díaz, Tumbe y, Jr. Zepita existe falta de señalización adecuada de la obra, acumulación de material de construcción (arena) producto de los trabajos ejecutados, desmonte y buzones sin tapa, lo cual pone en peligro a los transeúntes.

Asimismo, debido a las restricciones del servicio de agua, el abastecimiento se viene realizando a través de cisternas tres veces por semana, lo cual resulta insuficiente para atender a todos los vecinos, sobre todo en esta época del año cuando se registran altos niveles de temperatura.

Por otro lado, en el Asentamiento Humano José Carlos Mariátegui se constató el colapso de desagüe en la vía pública, lo cual afecta la salud y el ambiente de los pobladores, especialmente de niños, niñas y personas adultas mayores. En esta misma zona se detectó que la emanación de malos olores en las tomas de agua de algunas viviendas.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó la intervención de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Grau S.A., tras lo cual se realizó la purga del sistema de agua en el mencionado distrito. Por su parte, solicitó la toma de muestras de la calidad de agua a la Dirección de Salud Ambiental, cuyos resultados serán emitidos en breve.

Por último, la Defensoría del Pueblo informará al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento acerca de las deficiencias encontradas a la mencionada obra, la cual se encuentra bajo su supervisión en el marco de Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, a fin que se adopten las medidas correctivas con la empresa a cargo de la ejecución de estos trabajos.