Deficiencia en expediente genera retraso en obra
Deficiencia en expediente genera retraso en obra

La Contraloría detectó que la deficiencia en el expediente técnico de la obra de mejoramiento de calles en el centro poblado de La Islilla, en , generó retrasos y ampliaciones de plazo en su ejecución, perjudicando a la población beneficiaria. El proyecto está valorizado en más de dos millones de soles.

INFORME

Mediante informe de control concurrente N°013-2019, el órgano de control halló deficiencias en la elaboración del expediente técnico del proyecto de mejoramiento de las calles del centro poblado La Islilla, cuyo monto de inversión asciende a S/ 2'442,931 soles.

El personal de Contraloría halló que la obra que se inició en marzo de este año debía culminar en el mes de julio. Sin embargo, al realizar la visita de control en el mes de octubre, se halló que la obra estaba paralizada.

Al revisar la documentación se encontró que al iniciar la ejecución de la obra se hizo un replanteo topográfico debido a que los metrados del pavimento y sardinel no concordaban con las mediciones del expediente.

Por este motivo es que se generaron cuatro ampliaciones de plazo por 120 días, debido a consultas referidas a los cambios de diseño y la ejecución de partidas adicionales.

Cabe resaltar que no se generaron mayores gastos adicionales en las ampliaciones de plazo debido a que la empresa contratista ofertó gastos generales mínimos.

Contraloría concluye que la deficiencia en la elaboración del expediente técnico, la demora en la absolución de consultas ha generado retrasos en la ejecución de la obra con el riesgo de que no se logren los objetivos establecidos y se genere malestar en la población beneficiada.

ADICIONAL

El jefe de Obras de la Municipalidad Provincial de Paita,Óscar Namuche Rodríguez, manifestó que la obra estuvo paralizada debido a que se estaba elaborando un expediente adicional y deductivo vinculante de la obra por mayores metrados que ya fue aprobado.

Namuche Rodríguez señaló que la ejecución de este nuevo expediente no generará más gastos y que el último jueves los trabajos se reiniciaron por el plazo de 60 días de ejecución adicionales.

El jefe de Obras reconoció que hubo inconsistencias en el expediente técnico original. "Esto ha sucedido también con otras obras de la gestión anterior pero hemos estado trabajando en ello haciendo deductivos para que las obras no sobrepasen su valor real", indicó el jefe de Obras de la comuna paiteña.

Cabe resaltar que este proyecto de mejoramiento de calles es parte de las obras de reconstrucción.

Otra de las obras que estuvieron paralizadas por problemas en el expediente técnico que generaron adicionales fue el proyecto de "Mejoramiento de carretera vecinal 533–Empalme 534 La Islilla", valorizada en 33'590,252 soles.

La obra estuvo paralizada desde octubre del año pasado y se reinició en septiembre de este año. Los perjudicados con el retraso en las obras son los pescadores que usan a diario la vía.

TAGS RELACIONADOS